14.3.09

El primer paquito de Supermán vendido en US$317,200



Un ejemplar del primer cómic de superhéroes de la historia, y en el que se presentó por primera vez a Supermán, fue vendido el viernes en Nueva York (EEUU) por 317.200 dólares (unos 245.796 euros), el precio más alto jamás pagado en subasta por una publicación de ese tipo.
La publicación del primer número de 'Action Comics' se considera el nacimiento del género de superhéroes, entre los que Supermán fue el pionero
"Éste es el cómic más caro que se ha vendido jamás en una subasta, lo que es una gran noticia, especialmente en este contexto de recesión económica, porque denota que hay optimismo y esperanza hacia una pronta recuperación", aseguró Vincent Zurzolo, copropietario del distribuidor de cómics clásicos Metropolis Collectibles.
Zurzolo fue, junto a Stephen Fishler, el director de la reñida subasta organizada a través de la 'web' Comic Connect y en la que finalmente ganó John Dolmayan, batería del grupo System of a Down y propietario de Torpedo Comics.
Según Zurzolo, Dolmayan compró este cotizado ejemplar de 'Action Comics' -publicado en junio de 1938 y vendido por 10 centavos de dólar- como intermediario de un cliente de su negocio de compraventa de cómics.
Una copia desconocida en excelente estado
La existencia de este ejemplar no se conocía y su estado es excelente, por lo que el interés que ha despertado entre los aficionados al género ha sido especialmente alto y ha impulsado al alza las pujas que durante dos semanas se han aceptado a través de Comic Connent.
La publicación del primer número de 'Action Comics' se considera el nacimiento del género de los cómics de superhéroes, entre los que Supermán fue el pionero, ya que, hasta entonces, no existía ningún personaje de tebeo con habilidades sobrehumanas.
Con los años, ese hombre vestido de azul y rojo también se convertiría en uno de los mayores iconos de la cultura estadounidense.
"Action Comics 1 es el cómic más valioso del mundo y es muy raro que aparezca una copia desconocida", explicó Zurzolo, quien reconoció sentirse "especialmente satisfecho" con el resultado de la subasta de una de las poco más de cincuenta copias que se calcula que aún existen del cómic.
Información bancaria de los posibles compradores
Para poder pujar por encima de 25.000 dólares (19.372 euros), esta 'web' requería del potencial comprador determinada información bancaria para evitar fraudes y comprobar que efectivamente se trataba de una oferta en firme.
En 1992, se vendió otro de estos escasos ejemplares, escritos por Jerry Siegel y dibujados por Joe Shuster, por 82.500 dólares (63.928 euros)
"Sin embargo, la persona que en la recta final de la subasta estuvo compitiendo con el ganador era un reputadísimo y muy serio coleccionista de cómics al que no hubo que pedir credenciales", aseguró Zurzolo, quien dijo no tener autorización para facilitar su identidad.
Según los organizadores, en 1950, 12 años después de que el cómic saliera al mercado, un niño de nueve años tuvo que suplicar a su padre para que le comprara una copia del número uno de esta mítica serie que había encontrado en una tienda de libros de segunda mano.
Su progenitor se negaba porque costaba 35 centavos de dólar (27 céntimos de euros al cambio actual), más del doble de los 10 centavos de dólar (7,7 céntimos de euro al cambio actual) a los que salió a la venta.
Aquel niño cuidó como oro en paño el cómic y 58 años después decidió poner a la venta el que se considera "el Santo Grial de los cómics", según Stephen Fishler, fundador y copropietario de Metropolis Collectibles, así como el creador de la escala del 1 al 10 que se utiliza como estándar para evaluar estas publicaciones.
Otras ventas de este número
En la portada se puede ver a Supermán levantando un automóvil verde mientras dos hombres huyen aterrados y otro yace casi tendido en el suelo
"Con éste es con el que comenzó todo. No hay nada anterior de superhéroes, ningún hombre volador. (Su publicación) es el acontecimiento más importante en la historia de los cómics", añadió Fishler en un comunicado de prensa, difundido cuando se anunció la subasta.
En 1992, se vendió otro de estos escasos ejemplares, escritos por Jerry Siegel y dibujados por Joe Shuster, por 82.500 dólares (63.928 euros al cambio actual).
El comprador fue Steve Geppi, presidente de Diamod Comics, el mayor distribuidor de libros de viñetas, quien en 2003 llegó a ofrecer hasta un millón de dólares (unos 780.000 euros al cambio actual) a quien le presentara uno de estos ejemplares en perfectas condiciones como si no se hubiera utilizado.
Cuatro años más tarde, Sotheby's subastó en Nueva York otro de los cómics creados por el guionista Jerry Siegel y el ilustrador Joe Shuster, y en cuya portada se puede ver a Supermán levantando un automóvil verde mientras dos hombres huyen aterrados y otro yace casi tendido en el suelo.
En esa ocasión, se vendió por 61.900 dólares (47.966 euros al cambio actual), una cantidad inferior a la anterior, porque en ese caso había sido parcialmente restaurado.
En la subastas online organizadas por Comic Connect y cuyos plazos de puja acababan en las horas siguientes, también se ofrecía el número 1 de Amazing Spiderman, por el que las ofertas superaban los 85.000 dólares (65.866 euros), y el número 2 de Human Torch, que se negociaba por más de 55.000 dólares (42.619 euros), entre muchos otros valiosos ejemplares de este género.

No hay comentarios:

Publicar un comentario