20.3.09

El río Ozama tiene la mayor contaminación del país


SANTO DOMINGO.- A propósito de celebrarse este domingo el Día Mundial del Agua, la Fundación Kyoto y alumnos de escuelas de Santo Domingo Este, se reunió hoy frente a al desembocadura de la río Ozama, para deplorar que aún existen empresas que depositan sus desechos sólidos en esa fuente acuífera. Manuel Pereyra, presidente de la fundación señaló que el río Ozama es el más contaminado del país y que las autoridades dominicanas hacen caso omiso a las decenas de empresas que contaminan sus aguas.
Indicó que el río Ozama recibe una carga diaria de 23 fuentes contaminantes directas y 58 indirectas; 17de las cuales llegan a través de la cañada de La Zurza y 41 por el río Isabela.
“Este río recibe además los desechos del 25 por ciento de las viviendas que están vinculadas al sistema de recolección de desechos que vierten sus aguas residuales sin tratamiento”, señaló.
Dijo que las industrias que contaminan la cuenca del río Ozama son fábricas de cemento, centrales azucareras, textilería, centrales eléctricas, industrias farmacéuticas, de construcción y jabonería, entre otras.
Agregó que tres mil 500 niños mueren a diario en el mundo por las aguas contaminadas y que mil millones de personas no cuentan con suficiente agua potable para cubrir sus necesidades básicas diarias, por lo cual hizo un llamado para proteger las fuentes de agua del país.
En la actividad participaron estudiantes de las escuelas Alma Rosa y Cachón de la Rubia, quienes entonaban cánticos en la celebración del Día Mundial del Agua.

No hay comentarios:

Publicar un comentario