15.3.09

Escándalo:Una jueza pone en libertad 31 policías que fueron sometidos a la justicia por estar implicados narcotráfico, homicidios y otros delitos


Puerto Plata.- Los 31 oficiales, clases y alistados sometidos a la justicia por la jefatura de la Policía Nacional el pasado jueves por supuestos vínculos con narcotraficantes, homicidios y otros hechos delictivos, fueron puestos en libertad ayer por la jueza de la Cámara Penal de Puerto Plata, Rosa Francia Liriano.
No obstante, a las 9:00 de la mañana de hoy los ex miembros de la Policía liberados deben comparecer por ante el juez de la Atención Permanente del Juzgado de Instrucción, quien conocerá las medidas de coerción solicitadas en su contra por la Procuraduría Fiscal de aquí.
La magistrada Liriano justificó la libertad de los imputados, a que las órdenes de arresto emitidas en su contra por la Fiscalía local no cumplen con lo establecido en los artículos 223 y 224 del Código Procesal Penal, de que es la Policía que debe ejecutar el arresto y no el Ministerio Público, que tiene por función principal dirigir y realizar las diligencia pertinentes y útiles para la ocurrencia de hechos punibles y su responsabilidad.
ViolacionesTambién se fundamentó en las presuntas violaciones a la Constitución de la República y a jurisprudencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos sobre el respeto a las libertades ciudadanas.
Los beneficiados por el recurso de hábeas corpus fueron el ex coronel Frank Félix Almonte Castillo, ex mayor Freddy Guillén Castillo, los ex teniente Pedro Pablo Toribio Alvárez y José Daniel Cepeda Rubio, el ex sargento mayor Rafael Lora Rosario, Joaquín Rosario Roque, Jeremías Morales Lahoz, Addrier Migue Mustafá, Wellington Almonte Mateo, David Manuel Ortíz y Radhamés del Rosario Quiñones.
Asimismo, el ex teniente José Manuel Tobar Polanco, Apolinar Antigua Cleto, el ex teniente Ramón Antonio Vásquez, los primeros tenientes Julio Cabrera Piantini y José Contreras Sánchez, Rafael Antonio García, el ex sargento de la Marina Luciano Valdez Díaz, el ex cabo Danny Domínguez, el ex sargento José Vargas Peña, Carlos Tobar Suberví, Silvio Bencosme Tejada, Diógenes de la Cruz Solano, Cristian Ferrer Hernández, capitán Melvin Velásquez Then, teniente Leonardo Gómez Cuevas y el sargento mayor Víctor Manuel Matos Acosta.
IncidenteLuego de la sentencia se produjo un incidente, cuando policías y efectivos del Comando Norte de la Fuerza Aérea, encargados de la seguridad de la audiencia impidieron la salida de los ex policías libertados y de sus abogados cumpliendo instrucciones de la Fiscalía de este distrito judicial.
Los policías y los militares bloquearon las dos salidas de la Cámara Penal, pero los abogados Carlos Balbuena y José Carlos González y dos ex policías, cuyos nombres no fueron obtenidos lograron salir y bajaron hasta la primera planta del Palacio de Justicia, donde se produjo otro violento forcejeo con los policías que custodiaban la puerta de acceso y salida.
LA INVESTIGACIÓN Y EL INFORME DE LACOMISIÓNEl pasado viernes las comisiones que investigaron los escándalos de corrupción en las dotaciones policiales de Puerto Plata y Bonao recomendaron a la jefatura de la Policía la destitución de 51 agentes de esas jurisdicciones, incluyendo oficiales superiores, subalternos y alistados y que algunos fueran sometidos a la justicia.
A los 31 miembros de la Policía de Puerto Plata se les acusó de asociación de malhechores, homicidio y otras actividades delictivas relacionadas al narcotráfico, como el cobro de “peaje” para permitir la realización de hechos criminales dentro de la zona que debían proteger.
La comisión la integraron los generales Manuel Castro, Ramón Rodríguez, y el procurador general adjunto Ramón Madera, determinó que el cabecilla de la banda “La 42” contrataba los servicios de los oficiales y alistados, para controlar el mercado de drogas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario