18.4.09

Agricultura garantiza suministro de arroz en este año


LA VEGA.- La Secretaría de Agricultura reveló que la producción de arroz para este año es de 11.5 millones de quintales, con lo que se garantiza el consumo nacional del cereal, que es de 112 libras anual por habitante.

Al dejar inaugurada la cosecha de primavera de este año, el secretario de Agricultura, Salvador Jiménez, dijo que con esa producción está garantizado el suministro, con una reducción de precio que debe reflejarse en el consumidor.

En ese sentido, garantizó que el Gobierno continuará con el programa de pignoraciones, para mantener la estabilidad en el precio del arroz.

El funcionario expresó que este año, al igual que los dos anteriores, no habrá necesidad de importar el cereal.

Jiménez explicó que la cosecha sobrepasa en 14.5% la del año anterior, que fue de 11.155 millones mil quintales.

Precio para el consumidor

Miguel de Moya, presidente de la Asociación Dominicana de Factorías, acusó a los comerciantes de provocar alza en el precio del arroz y reveló que el debe llegar al consumidor a 20.5 pesos por libra.

De Moya arremetió contra los dirigentes comerciales de quienes dijo sólo buscan hacerle daño a la producción nacional, pidiéndole al Gobierno autorizar importación innecesaria del alimento.

Dijo que suministrarán a los comerciantes la cantidad de sacos de arroz que pidan, para que llegue a los consumidores a un precio aceptable, incluyendo sacos de 125 libras que se comercializa a dos mil 225 pesos.

De su lado, el presidente de la Asociación de Parceleros de la Reforma Agraria, Apolinar Germosén, también condenó la actitud de los comerciantes, ya que a su juicio buscan obtener beneficio de manera individual, echando a un lado las necesidades de la población.

Los funcionarios ofrecieron estas declaraciones en el inicio de la cosecha de primavera de arroz, la cual tuvo lugar en la finca de arroz de Miguel de Moya, en el Cruce de Rincón, La Vega.

La actividad se celebró con un día de campo para periodistas y otros invitados, donde también se hicieron demostraciones de maquinas de alta tecnología, utilizadas en la cosecha del grano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario