1.4.09

Darán mayor protección a niñez desamparada


El Ayuntamiento del Distrito Nacional, el Consejo Nacional de la Niñez (Conani), la Procuraduría General de la República, el Consejo Presidencial del Sida, Niños y Niñas con Don Bosco, la secretaría de Salud Pública y el Instituto Dominicano de Desarrollo Integral (IDDI), entre otras instituciones, lanzaron este miércoles la Red de Protección Infantil de la Zona Norte de la Capital, cuyo objetivo es asistir a niños de escasos recursos en situación de maltrato.
Al lanzamiento de la Red asistieron el síndico Roberto Salcedo y representantes de cada una de las instituciones involucradas en el proyecto, las cuales harán un levantamiento de la cantidad de niños que necesitan asistencia por el cuadro de precariedad que presentan.
En una primera etapa, para el programa que ejecutará la red están disponibles unos 300 mil euros donados por la Agencia Española para la Cooperación Internacional y la ONG española Asociación Navarra Nuevo Futuro. Otras instituciones internacionales han expresado su interés en aportar recursos al programa motorizado por la Red de Protección Infantil Zona Norte, que inicia sus trabajos a propósito de celebrarse en abril el mes de la prevención del maltrato infantil.
La primera fase del programa se ejecutará con infantes de la zona norte de la Capital, aunque existen proyecciones de aplicarlo en todo el Distrito Nacional. En primera instancia, la red iniciará sus acciones en los sectores marginados de Gualey, La Ciénega, 24 de Abril, los Guandules, Guachupita, entre otros.
La red de Protección Infantil Zona Norte surge para dar respuesta a los altos índices de maltratos hacia los infantes en esa demarcación del Distrito Nacional, según estudios publicados por UNICEF y Endesa.
Según UNICEF, entre treinta y 50% de la niñez dominicana sufre maltrato. Endesa va más lejos, ya que revela por medio de una de sus encuestas que cerca del 90% de los infantes del país han sufrido alguna forma de maltrato.
Además del alcalde Roberto Salcedo, en el acto de lanzamiento de la red participaron, la Directora de Servicio Social y Desarrollo del ADN, Nerys Martínez; la encargada del área social del IDDI, Teresa Morrobel; el representante de la Agencia Española de Cooperación Internacional, Peter Dubonghamake, entre otros representantes de instituciones que trabajan a favor de la niñez.
Al tomar la palabra en el acto, el alcalde Roberto Salcedo definió como trascendental el esfuerzo combinado que realizarán las instituciones que forman parte de la red para combatir el maltrato hacia la niñez.
Resaltó que desde el ADN se ejecutan programas para favorecer a los infantes del Distrito Nacional, entre los que citó la construcción de parques infantiles, ejecución del programa “Cero Niño Descalzo”, a través de la Dirección de Servicio Social y Desarrollo, entre otros.
Anunció que en las próximas semanas el Cabildo de la Capital inaugurará varias escuelas vocacionales, que contarán con guarderías infantiles para que las madres solteras del Distrito Nacional puedan dejar sus hijos al cuidado de especialistas mientras se capacitan.
Mientras, Nerys Martínez adelantó que transcurrida la Semana Santa, el Cabildo de la Capital, a través de la Dirección de Servicio Social que ella dirige, iniciará la entrega de unos 14 mil pares de zapatos a cerca de cinco mil niños del Distrito Nacional que figuran en la base de datos del programa “Cero Niño Descalzo”.
De su lado, el representante de la Agencia Española para la Cooperación Internacional, Peter Dubonghamake, dijo que además de esa institución, hay otras ONG internacionales interesadas en donar recursos para contribuir a la disminución de los niveles de maltrato de la niñez del Distrito Nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario