Siglo RD

Siglo RD

Síguenos en siglord.com

Siglo RD

siglord.com...estamos ahí ahora

Siglo RD (siglord.com) periódico

digital, moderno, agil, pluralista y con difusión de todas las noticias y todas las opiniones.

Siglo RD

Expertos analizan la situación contaminación del lago Enriquillo







Santo Domingo.- La Facultad de Ciencias Agronómicas y Recursos Naturales de la Universidad Pedro Henríquez Ureña (UNPHU) realizó un debate sobre la “Elevación de los niveles del agua en los lagos Enriquillo y Sumatra (Azuei)”.
El debate tuvo como objetivo conocer opiniones sobre las razones geológicas, antropológicas, geográficas y ambientales que han contribuido a la subida de los niveles de las aguas en ambos afluentes y ofrecer recomendaciones para el manejo de la situación.
La actividad, encabezada por el vicerrector de Gestión, José Rafael Espaillat, y el director del Departamento de Recursos Naturales, Roberto Suriel, contó con la participación de Gilberto Reynoso, especialista en riesgo; el geólogo Osiris de León, la geógrafa Amparo Chantada y el ecologista Ramón Narpier.
En ese sentido, Amparo Chantada señaló que las inundaciones que registra el Lago Enriquillo desnuda una dura realidad, como lo hicieron antes las tormentas Olga y Noel.
“En esta circunstancia mostraban al país, un sistema de previsión meteorológico deficiente, una Defensa Civil trabajando a mano pelada, una población indefensa y vulnerable y ayuntamientos sin equipamientos para luchar contra las consecuencias de fenómenos naturales que afectan cada vez más a sectores marginales de nuestra sociedad, sobre todo por su exclusión del mercado formal de la tierra (terrenos en las márgenes de ríos y arroyos, en laderas”, manifestó.
Nivel del aguaSegún el especialista, Gilberto Reynoso, la razón fundamental de la elevación del nivel del agua en el lago se debe a los volúmenes que aportó o descargó el río Yaque del Sur, en la Laguna Rincón y ésta al Enriquillo durante 13 meses consecutivos, con un volumen total del orden de 1800 millones de metros cúbicos.
Para Ramón Narpier, Lo que está ocurriendo en los lagos Enriquillo y Azuei se debe de tomar como modelo, ya que, según su criterio, allí se pueden estudiar muchos aspectos de la naturaleza y en todos los ámbitos y evitar situaciones de desastre.
ESPECIALISTAS DICEN QUE NO DEBEMOS PERMITIR QUE SE REPITAN ESTOS EVENTOS
OSIRIS DE LEÓN La evaporación del agua es del orden de los 750 millones de metros cúbicos al año, siempre que la recarga sea superior a los 750 millones de metros cúbicos por año el nivel del lago ha de subir.
Durante la tormenta Noel, en octubre de 2007, la zona recibió 700 milímetros de lluvia en cinco días, equivalente a la lluvia que cae en la zona en 18 meses.
El nivel del Lago Sumatra ha subido 3 metros en los últimos 17 meses, subiendo desde la cota +16 hasta la cota +19.
El nivel del Lago Enriquillo ha subido bastante, aunque se encuentra a unos 58 metros por debajo del nivel del Sumatra, lo que indica que el Enriquillo no puede aportarle agua al Sumatra.
La laguna de Cabral ha reducido su nivel.
El problema principal no es el río Yaque del Sur, ni es el Canal Trujillo.
El canal Trujillo apenas aporta el 10% del agua que recibe el lago Enriquillo..
AMPARO CHANTADA La subida de las aguas de los lagos Enriquillo y Azuei (Saumatre) muestran, otra vez, al mundo y al resto del país, la vulnerabilidad de las poblaciones afectadas por la pérdida de tierras agrícolas, ganadas a los lagos por largos años de desequilibrios climatológicos.
Una vuelta al Lago Enriquillo observando hasta el Etang Saumatre y las lagunas del Limón en Jimaní, el comportamiento del lago, las brisas, las olas, la temperatura ambiente y otras anotaciones sobre el clima local actual, evidencian que la búsqueda seria de solución al problema ambiental que afecta la población y el propio Lago Enriquillo y Saumatre, pasa obligatoriamente por la comprensión teórica del problema.
Es un problema que tiene que enfocarse bajo los criterios medulares de la ciencia aplicada a los fenómenos.
RAMÓN NARPIER.- A los estudiantes, la situación de desbordamiento observada en el Lago los lleva a identificar dos momentos cruciales de acopio en la zona: el esperado, que se observa durante el período tradicional de precipitaciones a partir de mayo con la caída de unos 750 millones de metros cúbicos de agua, esto para los años 80, y que incluye la temporada de huracanes de junio a noviembre, con aguaceros torrenciales que inundan toda la cuenca baja del río Yaque del Sur incluyendo la Hoya de Enriquillo a 40 metros por debajo del nivel del mar, donde se encuentran los lagos Enriquillo y Azuei (el Azuei a mayor altitud), y Laguna de Cabral como últimos reductos de lo que fue el canal marino que partía en dos esa parte de la isla.
Se trata de algo que debemos repensar con miras al futuro, para que

No hay comentarios:

Publicar un comentario