18.4.09

La Casa Blanca dice la pelota está en manos de Cuba




Puerto España.- La Casa Blanca afirmó hoy que la pelota se encuentra del lado de Cuba y la mejora de las relaciones bilaterales "depende de las acciones del Gobierno cubano". En declaraciones a la prensa que acompaña al presidente de EEUU, Barack Obama, en la V Cumbre de las Américas, el portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs, indicó que "el presidente cree que debemos cambiar la política" hacia Cuba y ya ha dado pasos hacia ello con el levantamiento de las restricciones a los viajes y remesas de familiares a la isla.

Ahora, indicó, "esperamos con anticipación ver lo que Cuba está dispuesto a hacer".

Como ha hecho a lo largo de la última semana, el portavoz de la Casa Blanca sugirió, entre otras medidas, la puesta en libertad de los presos políticos, que el Gobierno cubano deje de interferir en las remesas enviadas desde EEUU y el respeto de derechos como la libertad de prensa.

El régimen cubano, insistió, debe "mostrar voluntad de que también quiere un cambio en la relación" entre los dos países.

El pasado miércoles, el presidente cubano, Raúl Castro, expresó su disposición a conversar "en igualdad de condiciones" sobre asuntos como los derechos humanos o la democracia.

"Las acciones siempre van a hablar más alto que las palabras", afirmó Gibbs, que indicó que ahora Cuba tiene "una estupenda oportunidad de adecuar sus obras a sus palabras".

No hay comentarios:

Publicar un comentario