30.4.09

La tarifa energética no subirá


El superintendente de Electricidad, Francisco Méndez, aseguró este jueves que la tarifa de electricidad del presente mes de abril no aumentará.

“La tarifa continúa fija y el gobierno ha asumido el incremento tarifario que son unos 400 millones de pesos para este mes”, dijo.

Sin embargo, el funcionario adelantó que de continuar incrementándose los precios de los combustibles, las tarifas podrían variar y explicó que no se puede mantener un suministro de energía de un 85% con precios permanentes.

“Si los precios de los combustibles continúan incrementándose porque han estado en un nivel de baja y al estar baja lo previsible es que deban subir en algún momento, si subieren yo pienso que el gobierno no va a tener la capacidad financiera para aguantar”, dijo.

Entrevistado en el programa “Uno + Uno”, Méndez indicó que de suceder una “explosión” por parte del Estado por no lograr mantener el subsidio, entiende que la población soportaría aumento de precios y no los apagones.

En cuanto a la nómina de la Superintendencia, afirmó que la misma no ha registrado aumentos, y aclaró que los únicos incrementos salariales realizados por esa dependencia han sido los autorizados por el gobierno.

Manifestó su respaldo a las medidas de reducción de gastos, aunque sostuvo que éstas no pueden contemplar la disminución de personal si afecta los servicios al cliente.

Sobre la acumulación de deuda de la entidad, explicó que las mismas se produjeron por las alzas record de los combustibles y por las dificultades en las transferencias de recursos al sector.

“En esta ocasión, los problemas han sido de índole fiscal, el sector eléctrico si el año pasado recibió en el primer trimestre 7,000 y pico de millones de pesos, en este ha recibido 2 mil millones”, dijo

Sin embargo, resaltó que el desempeño del sector ha sido efectivo ya que tiene récords de acumulación de clientes y de cobros en las áreas de distribución. Añadió que habido una recuperación de efectivo por encima del 64% pese a que estaba en el 2004 en alrededor de 42%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario