20.4.09

Vicente Bengoa considera surgirá un nuevo orden económico mundial


El secretario de Hacienda dijo hoy que la crisis financiera global que afecta al mundo, necesariamente, implicará un nuevo orden económico mundial, tal y como sucedió luego de la crisis de 1929, que originó la integración del Fondo Monetario Internacional y del Banco Mundial. El licenciado Vicente Bengoa especificó que “necesariamente esa situación conllevará la integración de más países para enfrentar el problema, ya que el grupo del G-20, no ha podido enfrentar con acierto la crisis más importante que ha tenido el mundo capitalista en su historia”.

El secretario de Hacienda externó su consideración durante la apertura de la 43 Asamblea del Centro Interamericano de Administraciones Tributarias (CIAT) este lunes, en el hotel Hilton de la capital, con la participación de delegados de más de 40 países y más de 200 especialistas en temas tributarios y de alta tecnología.

En el cónclave participan delegaciones de los organismos internacionales Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Fondo Monetario Internacional (FMI), Internacional Fiscal Association (IFA), la Unión Europea, y otros.

Bengoa explicó que la crisis actual es diferente a la del 29, ya que la primera se produjo en el sector agropecuario, pero la actual ha afectado todo el sistema económico, incluyendo el tributario, por lo que resaltó la necesidad de celebrar eventos como el inaugurado este lunes, para intercambiar impresiones que permitan enfrentar los problemas que tenemos por delante.

Refirió que un alto funcionario Banco Central español ha definido la actual situación como “la crisis perfecta”, expresión que hizo suya razonando que “los bancos no prestan, los inversionistas no invierten, los gobiernos no recaudan, el comercio exterior no crece, sino que por el contrario decrece, estamos ante una crisis inédita, sin precedentes”.

Puso como ejemplo que si el Fondo Monetario Internacional tratara de enfrentar esta crisis, necesitaría 10 veces el capital que tiene, “y no sería suficiente”.

El acto se inició con la conferencia inaugural “Una Visión Moderna de la Administración Tributaria en el actual contexto económico y social”, a cargo de Parthasarahi Shome, economista al servicio de Ingresos y Aduanas del Reino Unido. Luego, el director general de Impuestos Internos de República Dominicana, Juan Hernández, disertó sobre “Las Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones al servicio de la Administración Tributaria”.

La 43 Asamblea del CIAT se prolongará hasta el próximo jueves.

No hay comentarios:

Publicar un comentario