14.5.09

Esperemos a ver el acuerdo político....hasta ahora son rumores



La supuesta reunión del presidente Leonel Fernández con Miguel Vargas y el encuentro que tendrían hoy, así como la propuesta de alianza que le habría hecho el mandatario a los reformistas creó un gran revuelo ayer en los partidos políticos.

Ayer, el senador perredeísta por Dajabón, Mario Torres, confirmó en el Congreso Nacional que Miguel Vargas Maldonado arribó a un acuerdo con el presidente Leonel Fernández, como fue reseñado en la edición de este miércoles de El Nacional y firmada por su director Radhamés Gómez Pepín.

Este pacto incluiría eliminar el “nunca jamás” en la reforma constitucional, con un transitorio de que Fernández no pueda presentarse en las próximas elecciones”.

El artículo del “nunca jamás” prohíbe a una persona que haya sido Presidente de la República volver a aspirar al cargo después de una segunda postulación.

Fernández también le habría hecho una propuesta de alianza al Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), a quien le ofertaría diez senadurías para las elecciones congresuales y municipales del próximo año.

Para provocar más conjeturas, anoche Fernández tuvo un encuentro de urgencia con el presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez; el vicepresidente de la República, Rafael Alburquerque; el secretario de la Presidencia, César Pina, y el secretario de organización del PLD, Félix Bautista, pero se negaron a comentar lo tratado en el encuentro.

La reunión, realizada en el Palacio Nacional, duró alrededor de hora y media.

A la salida del encuentro Pared Pérez y Alburquerque se negaron a hablar con los periodistas sobre lo tratado.

Pared Pérez salió por el sótano del Palacio. Velozmente abordó su vehículo y ordenó a su chofer arrancar y acelerar cuando vio que los periodistas se acercaban.

Cuando reporteros le preguntaron qué se trató en la reunión, desde su vehículo dijo: “En otro momento”. El vicepresidente Alburquerque también rehusó decir lo tratado en el encuentro.

“No, no, después hablamos de eso. No hay nada hoy, absolutamente nada, si hubiera algo yo se lo digo con mucho gusto, hoy ha habido diferentes reuniones”, dijo Alburquerque. Al preguntarle que si en el encuentro se abordó el tema de las alianzas del PLD con otras fuerzas políticas, dijo: “De ninguna manera”.

Acusa a vargas de enemigo del PRSC

El tema del supuesto acuerdo entre Fernández y Vargas Maldonado creó ayer enfrentamientos en el Congreso Nacional entre legisladores reformistas y perredeístas.

Los dimes y diretes se iniciaron cuando el vocero del PRSC en la Cámara de Diputados, Ramón Rogelio Genao, salió del salón de la Asamblea Nacional para denunciar ante la prensa que Vargas Maldonado es el principal enemigo del PRSC, por estar sonsacando sus dirigentes.

“Miguel Vargas Maldonado es el principal enemigo del Partido Reformista Social Cristiano, está haciendo una labor de zapa tratando de atraer legisladores asambleístas del Partido Reformista, ofreciéndoles nominaciones de candidaturas, contratos y otras dádivas para que lo apoyen en los temas de la reforma constitucional”, señaló Genao.

Reaccionan ante acusación de Genao

Las reacciones a las acusaciones de Rogelio Genao contra Vargas Maldonado no se hicieron esperar.

El senador perredeísta por Dajabón, Mario Torres, y el diputado Jorge Frías acusaron al PRSC de pretender negociar con el PLD y el PRD al mismo tiempo y restaron calidad a Genao para acusar a Vargas Maldonado.

“Esas son declaraciones mentirosas de Rogelio Genao; aquí todo el mundo conoce la conducta de él, que sí estaba negociando indistintamente con el Gobierno y con nosotros, y en una decisión inteligente arribamos a un acuerdo con el presidente Fernández para quitar el nunca jamás de la Constitución”, respondió Torres.

En tanto que Frías dijo: “Aquí todo el mundo sabe cómo se manejan los reformistas, que lo de ellos es su cuarto y su cuarto”.

Abinader

El vicepresidente del PRD, Luis Abinader, solicitó una reunión de la comisión política de la organización para definir una posición responsable sobre los temas más relevantes del proyecto de nueva Constitución, incluyendo la reelección presidencial, la Cámara de Cuentas y la facultad del Poder Ejecutivo para contratar empréstitos al margen del Congreso.

La eliminación del nunca jamás de la nueva Constitución abriría la posibilidad de que Vargas Maldonado gane las elecciones presidenciales del 2012, pero le ofrecería a Fernández volver a presentarse como candidato presidencial para los comicios del 2016.

Fernández y Vargas Maldonado se reunirían a las 10:00 de la mañana de hoy.

No hay comentarios:

Publicar un comentario