14.5.09

La reforma constitucional será en base a acuerdos fuera del Congreso


SANTO DOMINGO.-El presidente de la Asamblea Nacional, Reinaldo Pared Pérez, y el presidente Leonel Fernández se reunieron sorpresivamente por casi una hora y media en el Palacio Nacional, concluyendo el encuentro sin trascender lo tratado. Pared Pérez abandonó repentinamente los trabajos de la Asamblea Revisora para reunirse con el presidente, en medio del revuelo causado por las negociaciones con el Partido Reformista Social Cristiano y Miguel Vargas Maldonado del PRD.

Pared Pérez entró al despacho presidencial acompañado del vice presidente de la República, Rafael Alburquerque.

En la reunión participó además el secretario de la Presidencia César Pina Toribio.

A concluir el encuentro Reinaldo Pared Pérez abandonó de forma precipitada el Palacio Nacional y no quiso hablar con los periodistas.

El Vicepresidente Alburquerque por su parte descartó que tratara sobre algún tipo de acuerdos con las demás fuerzas políticas.

El encuentro entre Pared Pérez y el presidente Fernández, el cual concluyó a las 8:25 PM, se produce después de en la tarde de este miércoles se informara de un acuerdo político entre el mandatario y el ingeniero Miguel Vargas Maldonado.

La negociaciones entre el presidente Leonel Fernández con el ex candidato presidencial del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Vargas Maldonado, supuestamente consisten en eliminar de la Constitución el “nunca jamás”, versión confirmada este miércoles por el senador y diputado perredeista Mario Torres y Henry Sarraf, respectivamente, así como el ofrecimiento del mandatario de cargos a los reformistas con esos mismos propósitos, denunciado por el secretario general reformista, Víctor Gómez Casanova,

Todo esto ha generado un malestar a lo interno de los tres principales partidos políticos, lo que se reflejó en los trabajos de la Asamblea Nacional Revisora.

Este acuerdo contemplaría que el presidente Fernández pueda aspirar en los comicios del 2016, y que los legisladores del PRD sean reelectos en sus posiciones en las elecciones de medio término, lo que no ha caído muy bien entre los que tienen aspirantes dentro de esa organización política.

También se habla de que el gobernante le habría ofrecido diez senadurías al Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), situación que habría creado malestar a lo interno del PLD.

Perredeistas también abandonan sesión

También abandonaron la sesión de este miércoles los asambleístas Roberto Rodríguez, vocero senatorial del PRD; Ruddy González, vice vocero de la Cámara de Diputados y Neney Cabrera, y que se presume fue para reunirse con Miguel Vargas Maldonado. El también secretario general del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) abandonó de manera repentina los trabajos de la reforma constitucional, luego de que presuntamente el mandatario lo habría llamado, según se rumoró en el Congreso Nacional.

Gran malestar entre legisladores peledeistas

Este miércoles en medio de los debates en la Asamblea Nacional, el ex vocero de los diputados del PLD, Alejandro Montás, denunció que la propuesta de eliminar el “nunca jamás” fue hecha por Miguel Vargas Maldonado, mientras que la agencia de noticias del Gobierno, Antena, reveló que estas “negociaciones” del presidente Fernández han creado “un gran malestar” entre los legisladores del oficialista Partido de la Liberación Dominicana PLD), los cuales esperan también volver a ser candidatos para reelegirse en sus posiciones.

“El PRD propuso la ratificación de sus senadores y diputados como candidatos en las elecciones del año 2010 y nosotros esperamos esa misma posición del presidente Leonel Fernández”, expresó Montás.

Defendió el derecho que tienen asambleístas del partido morado de ser considerados para su ratificación, y dijo que ello es necesario para que trabajen sin desasosiego en la Asamblea Revisora.

Opinó que la prioridad de las autoridades del PLD deben ser sus legisladores y que en las negociaciones éstos deberían estar representados o por Reinaldo Pared Pérez, Cristina Lizardo, Julio César Valentín y Lidio Cadet, quienes pertenecen al Comité Político del partido morado.

Asambleístas se pronuncian

El senador perredeístas Mario Torres confirmó el acuerdo de Leonel Fernández y dijo que el 97% de los asambleistas están con Miguel y que apoyan cualquier decisión que tome en esa dirección , así como la eliminación del “nunca jamás” siempre y cuando haya un transitorio que diga que Fernández no puede presentarse en las próximas elecciones.

El diputado Jorge Fría del PRD dijo de su parte, que el dinero de la reelección es como el sida que mata y desacredita. Acusó a los reformistas de estar negociando por dinero.

Torres junto a Henry Serraff y el diputado Jorge Frías irrumpieron en los pasillos del Congreso Nacional ante las acusaciones que hacía el reformista Rogelio Genao en contra de Miguel Vargas, a quien calificó como el principal enemigo del PRSC.

Mario Torres reaccionó descalificando a Genao y confirmando el acuerdo de Vargas y Leonel, y dijo que apoya las negociaciones a las que hayan arribado.

“Genao estaba negociando indistintamente con el gobierno y con nosotros (el PRD), y en una decisión inteligente del liderazgo del país, encabezado por Miguel Vargas, que sacó un 41 por ciento en las pasadas elecciones, y ellos un 4 por ciento, apenas, con inteligencia arribamos nosotros a un acuerdo con el presidente Fernández para evitar el “nunca jamás”, ahora, los que sí andaban buscando posiciones congresionales y municipales, y a lo mejor también algún tipo de recursos económicos, que lo han hecho siempre muchos de ellos, son ellos, y el cabecilla es el diputado Rogelio Genao”, dijo Torres.

Indicó que los legisladores perredeístas emitieron un comunicado donde la mayoría absoluta apoya a Miguel Vargas Maldonado de ellos seis senadores y 63 diputados.

“Todo el mundo sabe lo que es el Partido Reformista aquí, que lo de ellos es su cuarto y su cuarto, todo el mundo lo sabe, que son negociantes de la política, y por eso es que ese partido cada día que pasan saca menos votos, pero que sepan que los cuartos de la política son como el sida, que matan y desacreditan”, expresó Frías.

Reformistas protestan

Las protestas de los reformistas fueron puesta en evidencia durante una rueda de prensa de su vocero en la Cámara de Diputados y vicepresidente de la organización, Ramón Rogelio Genao, quien acusó a Vargas Maldonado de querer hacer un arreglo con el presidente Fernández en torno a la reforma constitucional, al margen de su partido, el Revolucionario Dominicano (PRD).

Genao afirmó que el ex candidato presidencial perredeísta ha iniciado personalmente “una labor de zapa” que busca destruir el PRSC y abortar el proceso de crecimiento y reunificación de este partido.

Dijo que la intención de Vargas Maldonado es consolidar un bipartidismo en el país, señalando que el PRD no quiere un acuerdo institucional con el partido reformista y que el reformismo lo que debe hacer es aprovechar la coyuntura de la reunificación para aumentar su representación congresional y municipal y poder constituir un proyecto de poder para el 2012, como hizo el PLD en el 94 para ganar las elecciones de 1996, no hay que inventar nada el camino esta claro y hacia un solo lado”, dijo.

El presidente de la Cámara de Diputados, Julio César Valentín, calificó como una especulación el acuerdo entre el presidente Fernández y Vargas Maldonado. Dijo que una aproximación entre las diferentes fuerzas políticas hablaría bien del liderazgo nacional y de la vocación democrática del Presidente de la República así como del candidato a la presidencia del PRD en el 2008, Miguel Vargas.

Expresó que “si eso se puede dar, si se ha dado, que lo considero especulación todavía, creo que eso debe aprovecharse, si es cierto, para tratar de que, producto de la Reforma Constitucional se produzca un fortalecimiento institucional y de la democracia.

El acuerdo para eliminar el “nunca jamás” habría sido concertado por el presidente Leonel Fernández y el ingeniero Miguel Vargas Maldonado el lunes último, según reveló este miércoles el periódico El Nacional, en una noticia calzada con la firma de su director, Radhamés Gómez Pepín.

"Esto abriría la posibilidad de Vargas Maldonado ganar los comicios del 2012 y a Fernández presentarse de nuevo como candidato en el 2016", afirma el periódico.

El diario atribuye a una "fuente de amplio crédito" haber dicho que la reunión fue celebrada en la casa de un amigo común del presidente Fernández y el ingeniero Vargas, y que el acuerdo verbal sería rubricado este jueves a las 10:00 en una segunda reunión.

Indica que la fuente no reveló el lugar donde se haría la reunión de este jueves, pero aseguró que fue agendada por el mandatario y que allí se firmará un documento que comprometería a los legisladores de los partidos de la Liberación Dominicana (PLD) y Revolucionario Dominicano (PRD) retirar el “nunca jamás” de la nueva Constitución.

El acuerdo abriría la brecha para una aspiración del ex presidente Fernández.

El acuerdo del presidente Fernández con Vargas Maldonado, le permitiría aspirar nuevamente en los comicios del 2016, y se supone que sería establecido un artículo transitorio en la nueva Constitución para que no pueda hacerlo en el 2012.

Genao acusó a Vargas Maldonado de realizar una labor de “zapa” ofertando candidaturas, dinero y contratos a los reformistas para hacer desaparecer ese partido, “y abortar el proceso de crecimiento y reunificación que vive esa organización y de esa manera consolidar un bipartidismo en el país”.

Dijo que el interés de Vargas Maldonado es que sólo se quede el PRD para hacerle frente al PLD.

Autor: Ramon Ramos/ Ramiro Estrella /Francia Vadez

No hay comentarios:

Publicar un comentario