19.6.09

Agua en la zona oriental


El presidente Leonel Fernández inauguró el segundo módulo de la planta potabilizadora y otras obras conexas del Acueducto Oriental Barrera de Salinidad, construido con una inversión de cinco mil millones de pesos.

Con la puesta en operación de las obras, ejecutada por la Corporación de Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD), el acueducto eleva su producción a 91.3 millones de galones de agua por día y beneficia alrededor de 100 sectores de la provincia Santo Domingo.

En un acto realizado en el sector Los Naranjos, en San Luis, de la provincia Santo Domingo, el mandatario accionó el hidrante que formalizó la inauguración del acueducto.

Además, el Presidente y el director de la CAASD, Ramón Rivas, desvelaron la tarja del acueducto.

Acompañó al gobernante y a Rivas el embajador de Italia, Enrico Guicciardi, ya que la obra se hizo con un financiamiento del Gobierno de esa nación europea.

Rivas pronunció el discurso central de la ceremonia, en el que dijo que este segundo módulo tiene capacidad para tratar dos metros cúbicos de agua por segundo.

Señaló que sumado al primero, inaugurado en abril del año pasado, eleva a cuatro metros cúbicos, equivalentes a 91.3 millones de galones diariamente.

“De esta manera queda cubierta la demanda de agua de más de un millón de personas en la zona oriental”, dijo.

Señaló que el proyecto del Acueducto Barrera de Salinidad, diseñado para cubrir el crecimiento en la demanda para los próximos 20 años, fue aprobado durante el primer gobierno del presidente Fernández y pactado con la empresa italiana Impregilo.

La obra de toma de este sistema está construida en la margen izquierda del río Ozama.

Las palabras de bienvenida en la actividad estuvieron a cargo del gobernador de la provincia Santo Domingo, Idelfonso Vásquez, quien destacó la importancia de la obra, al señalar que reduce la pobreza y mejora la calidad de vida de los habitantes de esa zona.

Vásquez agradeció la dedicación y el empeño del presidente Fernández para que en la provincia Santo Domingo se resuelvan los problemas de agua potable y cualquier otro con obras comunitarias.

Funcionarios en el acto

A la inauguración de la planta potabilizadora asistieron el síndico de Santo Domingo Este, Juan de los Santos; los directores del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (Inapa), Mariano Germán, del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi), Héctor Rodríguez Pimentel; el administrador de los Comedores Económicos, Nicolás Calderón; Luis Acosta Moreta, titular de la Dirección General de Desarrollo de la Comunidad, entre otros funcionarios.

Los barrrios beneficiados

Entre los sectores que han mejorado su servicio de agua con este acueducto están Villa Esfuerzo, La Grúa, El Almirante, Los Tres Ojos, Katanga, Bello Campo y Las Américas.

La obra fue bendecida por el padre Martín Gutiérrez Pérez, de la parroquia Stella Maris, del sector Los Tres Ojos. Al acto de inauguración asistieron moradores de distintos barrios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario