28.12.10

Presidente Fernández: Jorge Blanco hizo aportes sustanciales al desarrollo institucional democrático de la República Dominicana







SANTO DOMINGO, RD, 28 Dic.- El presidente Leonel Fernández consideró este martes que al fenecido ex presidente Salvador Jorge Blanco la sociedad dominicana tiene que reconocerle sus esfuerzos por la conformación de la institucionalidad democrática, expresada en el respeto a la Constitución y la independencia de los poderes públicos.
Al pronunciar las palabras de despedida del ceremonial del funeral del ex gobernante, Fernández dijo que Jorge Blanco hizo aportes sustanciales al desarrollo institucional democrático de la República Dominicana. "Del doctor Salvador Jorge Blanco se debe recordar que cuando muy joven se involucró en la lucha contra la tiranía de Rafael Leonidas Trujillo, destacándose en la defensa de los derechos civiles y políticos de la juventud dominicana, que ofrendaba su vida por la consecución de una Patria donde se preservara el Estado de derecho".


Dijo que "por eso no es de extrañar que se le viera del lado de las fuerzas constitucionalistas en el glorioso abril de 1965, que el coronel Francisco Alberto Caamaño Deñó lo designase procurador general de la República en armas y que desempeñase un rol de importancia en las negociaciones de paz y en la redacción del acto institucional que dio paso al gobierno provisional de Héctor García Godoy".


El presidente recordó que tras ser electo senador en el período 1978-1982, Jorge Blanco sometió al Congreso Nacional una ley general de amnistía que procuró la libertad de los presos políticos y el retorno de decenas de dominicanos que vivían en el exilio.


Fernández recordó que conoció a Jorge Blanco en el Palacio de Justicia de San Cristóbal a principio de la década del setenta, postulando en defensa de jóvenes dirigentes políticos de izquierda, que estaban privados de su libertad.


"Recuerdo la forma grata en que me impresionó. La espontánea simpatía que me brotó hacia su persona. Consideraba como un acto de nobleza y de gran distinción asistir a aquellos jóvenes, idealistas y románticos, que entendían que con sus acciones estaban contribuyendo a cambiar el mundo".


Dijo que a pesar de sus buenas intenciones Jorge Blanco fue víctima de las circunstancias económicas adversas cuando le correspondió gobernar en el período 1982-1986.


"Imbuido de nobles intenciones, el presidente Jorge Blanco se encontró, sin embargo, con una situación económica nacional delicada, un ambiente social sensible y una realidad política colmada de dificultades".


Expresó que "al margen, sin embargo , de las polémicas históricas y de las disputas políticas, el gobierno y el pueblo dominicano quieren hoy rendir tributo a la vida de un hombre que desempeñó un papel enaltecedor en la construcción de una República Dominicana democrática, libre y justa".


El presidente de la República estuvo acompañado durante el ceremonial del funeral de Jorge Blanco, de la primera dama, doctora Margarita Cedeño de Fernández, así como del vicepresidente Rafael Alburquerque y su esposa Martha Montes de Oca.


Al lado del mandatario también estuvieron, los hijos del ex presidente Jorge Blanco, Orlando y Dilia Leticia Jorge Mera.


Entre los funcionarios que acompañaron al mandatario figuraron el ministro de Relaciones Exteriores, Carlos Morales Troncoso, el ministro Administrativo de la Presidencia, Luis Manuel Bonetti, el ministro de Planificación, Economía y Desarrollo, Temístocles Montás.


También asistieron al acto, que se realizó en el lobby de la Casa de Gobierno, el presidente del PRD, Miguel Vargas Maldonado, el representante del Papa Benedicto XVI, Josef Wesolowski, así como otros representantes diplomáticos acreditados ante la República Dominicana.


Tras las honras funerales por su investidura de ex mandatario, Jorge Blanco fue sepultado en el cementerio Cristo Redentor, junto a su esposa Asela Mera de Jorge.

No hay comentarios:

Publicar un comentario