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Camioneros desaprensivos usan carretera La Ciénaga para no pagar peaje

Como forma de evadir el pago de los cien pesos del peaje en la autopista 6 de Noviembre, decenas de choferes de vehículos pesados cada día se desvían a la altura del kilómetro 14 de la autopista Duarte.

Además de no pagar impuestos al Gobierno, el paso de estos vehículos mantiene en zozobra a los residentes en la zona, donde con frecuencia ocurren accidentes de tránsito por la velocidad con que transitan, además de que destruyen calles, aceras y contenes.

La mayoría de los camiones evasores provienen de la región del Cibao y se dirigen al sur del país, pero al llegar al kilómetro 14 de la autopista Duarte realizan un giro a la derecha, por la entrada del sector La Ciénaga, hasta llegar al cruce de Hato Nuevo y Manoguayabo.

Toman después la carretera que atraviesa la comunidad de Quita Sueño, perteneciente al distrito municipal de El Carril, hasta alcanzar la autopista 6 de Noviembre, a varios metros del lugar donde está colocado el peaje.

Para evitar la violación de la ley que establece el cobro del peaje, el cabildo de El Carril colocó un rústico letrero donde advierte a los camioneros que el paso por el lugar es ilegal y quien se arriesgue a violar dicha disposición deberá pagar una multa de RD$2,500, pero el aviso es ignorado por los conductores.

De acuerdo con los residentes en Quita Sueño, casi a diario son colocados dos agentes policiales a unos 200 metros de la carretera, para impedir el paso a los evasores, sin embargo, durante la visita de reporteros de El Caribe a la zona, los policías no se encontraban en el lugar y fue notorio el trasiego de vehículos pesados por la zona.

El encargado de recaudación de la delegación de Quita Sueño, Jesús López, explicó que por disposición del cabildo de El Carril, los camiones cargados con materiales de construcción deben pagar por concepto de rodaje RD$40.00, los de un eje, RD$50.00, mientras que las volquetas deben erogar RD$75.00.

Los demás vehículos transitan “como Pedro por su casa”, como se dice en el argot popular. El funcionario dijo, además, que no existe ninguna disposición que impida a los conductores de camiones, patanas o vehículos livianos utilizar esa vía alterna para tomar la 6 de Noviembre para liberarse del pago del peaje, resaltando que corresponde al Ministerio de Obras Públicas regular la situación.

Oposición. Los residentes en La Ciénaga y Quita Sueño se quejaron de la velocidad con que transitan camiones, volteos y patanas, y del ruido que provocan por el lugar sin tomar en consideración el constante tránsito de personas por la zona, en especial estudiantes.

Denunciaron que los camiones comienzan a circular desde las cuatro de la madrugada, lo que, según dijeron, les impide conciliar el sueño, sumado esto a la contaminación que dejan a su paso y la destrucción constante de las carreteras debido al peso de los furgones y las cargas.

“Muchos de esos camiones vienen y van para el Cibao, otros van y vienen al Sur, cada quien tiene su ruta, y esta es la calle principal por la que se desplazan y no queremos esos camiones, los queremos fuera de aquí”, dijo Javier Benites, residente en Quita Sueño.

Argelia Martínez, de su lado, se quejó de que los choferes transitan a alta velocidad y no escuchan cuando les piden hacerlo con moderación. “Ellos no escuchan, no se paran y siguen volao”.

En tanto que, Julio Ernesto Severino Sánchez resaltó que muchos choferes prefieren desviarse para ahorrarse el pago de los cien pesos del peaje, “entonces les cobran 50 pesos a los que son de doble eje, los de tres pagan RD$75, y otros RD$25, pero eso se hace en todos los gobiernos”.

Una que se ha visto seriamente afectada es la señora Felicia Hernández Soriano, propietaria de una pequeña banca de lotería, quien reveló que su negocio ha resultado impactado por camiones en varias oportunidades.

Culpó del hecho a los vehículos de la empresa Macapi, los que dijo le destruyeron hasta un televisor que tenía en el lugar y luego se negaron a pagar por los daños provocados.

Autopista 6 de noviembre

La construcción de la autovía 6 de Noviembre se inició durante el último gobierno del expresidente Joaquín Balaguer, a un costo total de 2 mil 978 millones 387 mil 387 pesos. El presidente Leonel Fernández inauguró el pasado 16 de septiembre la carretera San Cristóbal-Baní, la cual consta de cuatro carriles y 31.5 metros de ancho, a un costo de RD$6,000 millones, construida por Obras Públicas.

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