12.1.11

DN con preocupantes niveles de contaminación por ruido

El Distrito Nacional, el centro de la capital de la República Dominicana, presenta en buena parte "preocupantes niveles de contaminación" acústica, básicamente por el ruido que emiten los comercios ubicados en zonas residenciales y de alta densidad, según un estudio presentado hoy.



El análisis, elaborado por la Dirección de Gestión Ambiental del Ayuntamiento del Distrito Nacional (ADN), con apoyo de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), precisó que en la citada zona "se encontraron valores muy altos de contaminación por ruido, situándose por encima de los límites permisibles establecidos en las normas del país" tanto en horario diurno como durante la noche.

En el estudio se analizaron, con instrumentos y tecnología de punta, decenas de establecimientos y puntos en zonas residenciales, comerciales, industrias, carreteras, hospitales, así como 41 centros de diversión y bodegas.

En muchas de las zonas analizadas se detectaron niveles de ruido con decibeles por encima de los estándares aceptables, así como niveles considerables de monóxido de carbono en algunos puntos críticos, explicó en un comunicado el director de Gestión Ambiental del ADN, Enrique García.

Sin embargo, los resultados del estudio aseguran que el aire que se respira en la ciudad contiene concentraciones aceptables, dentro de los estándares internacionales, de carbono, dióxido de azufre y nitrógeno.

La Alcaldía precisó en el comunicado que el estudio busca dotar a la administración municipal de la información necesaria para disminuir sustancialmente los niveles de contaminación ambiental de la capital dominicana.

Los resultados del análisis "serán de gran utilidad para la implementación de políticas públicas en ámbitos cruciales para eldesarrollo integral, como son la planificación del uso del suelo, el reordenamiento del tránsito vehicular, el control de las emisionescontaminantes, la adopción de medidas antirruidos y una apropiada zonificación urbana de la ciudad", agregó el comunicado.

La Sala Capitular del Ayuntamiento del Distrito Nacional promueve la aplicación de una normativa de control de ruidos, cuya aprobación está prevista para los próximos días.

Aunque en el país es frecuente encontrar por las calles vehículos y comercios que difunden música a gran volumen, no fue hasta el año pasado que se impuso la primera condena por contaminación acústica a un establecimiento de venta de bebidas alcohólicas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario