6.1.11

Participación Ciudadana salió al frente y apoyó el planteamiento del presidente de la Suprema Corte de Justicia

Participación Ciudadana salió  al frente y apoyó el planteamiento del presidente de la Suprema Corte de Justicia, Jorge Subero Isa, de que los nuevos jueces del alto tribunal se escojan respetando el escalafón y la carrera judicial.

Javier Cabreja, director ejecutivo de Participación Ciudadana, dijo que tiene sumo interés en que bajo ningún concepto en la selección de los magistrados de la Suprema Corte primen las influencias, las recomendaciones de carácter político-partidaria de sectores ajenos al tren judicial.

Expresó que se debe evitar lo que ocurrió con otros sectores donde, afirmó, primaron intereses políticos.

“Participación Ciudadana en ese sentido apoya lo expresado por el magistrado presidente de la Suprema, Jorge Subero Isa, de que es transparente y fortalece la institucionalidad que los nuevos magistrados sean seleccionados por lo que es la acumulación de méritos, respetando la capacidad de cada uno de ellos y su desempeño en lo que ha sido su carrera”, dijo Cabreja.

Manifestó que hay que evitar a como dé lugar que ocurra como en ocasiones anteriores con la elección de los miembros de organismos tan importantes como la Junta Central Electoral (JCE), donde, según él, no ha primado el interés de fortalecer la institución, sino la voluntad de sectores dentro de los partidos.

Se prevé que antes del 26 de este mes el presidente Leonel Fernández convoque al Consejo Nacional de la Magistratura.

Aboga por capacidad

Cabreja entiende que se le haría un gran daño a la Suprema Corte de Justicia si quienes van a sustituir a los jueces no son escogidos de entre un grupo de magistrados de capacidad probada y un comportamiento transparente durante su carrera. Reitera que debe primar el interés colectivo y no la presión de ningún otro sector.

Los magistrados con más de 75 años a ser sustituidos son Rafael Luciano Pichardo, Margarita Tavares, José Enrique Hernández Machado, Hugo Álvarez Valencia, Julio Ibarra Ríos, Juan Luperón Vásquez y Pedro Romero Confesor, quienes a de cir de Subero Isa están conscientes de que la Constitución es clara en su artículo 151, al establecer los 75 años como la edad tope en el alto tribunal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario