21.2.11

'También la lluvia' cautiva a los espectadores de la Berlinale

Icíar Bollaín ha conquistado a los asistentes al Festival de la Berlinale con 'También la lluvia'. Su último filme ha sido reconocido con el premio del público de la sección Panorama, según ha comunicado la organización del festival.

El filme de Bollaín fue el más votado en esta cita anual del cine en Alemania, que a diferencia de otros de su categoría -como Cannes y Venecia- debe gran parte de su asistencia al público corriente. También fue premiado el cortometraje de la chilena María José San Martín, "La Ducha", que recibió el galardón de la televisión pública alemana, ARD.
El premio a la producción española sigue al otorgado anoche a la argentina "Ausente", dirigida por Marco Berger y proyectada en la sección "Forum", que ganó el premio Teddy de la Berlinale, destinado al cine de temática homosexual.
El premio Teddy cumplió sus 25 años, con una concurrida fiesta en el recinto del antiguo aeropuerto de Tempelhof, en Berlín, cerrado como aeródromo hace dos años y donde ahora se celebran conciertos, exposiciones y desfiles de moda.
"Ausente" es el segundo largometraje de Berger y tiene formato de "thriller" virtual donde se juega con el poder intimidador de las apariencias. El argumento se centra en un adolescente que acosa a un adulto sabiendo que la Justicia está de su lado porque él es un menor de edad.

Pendientes del Oso de Oro

También ayer se dio a conocer el premio de la Federación Internacional de Críticos de Cine, que ganó el filme "A Torinoi Ló" ("The Turin Horse") del húngaro Béla Tarr, por decisión del jurado presidido este año por el argentino Diego Lerer.
La película húngara, un complejo filme en blanco y negro de más de dos horas de duración y apenas diálogo, está también entre las favoritas al Oso de Oro entre los 16 títulos a competición.
Encabeza la lista de favoritos al gran premio el iraní Asghar Farhadi, con "Jodaeiye Nader az Simin" ("Nader and Simin. A Separation"), aunque no se descarta una sorpresa por parte del jurado que preside la actriz y directora italiana Isabella Rossellini.
Entre los posibles "ganadores sorpresa" se baraja el nombre de "El Premio", de la argentino-mexicana Paula Markovitch, centrado en los efectos de la dictadura militar Argentina.
La 61 edición de la Berlinale se despedirá, para el sector del cine, hoy con la entrega de los Osos, mientras que mañana celebrará su tradicional "Día del Espectador", con la proyección de algunos de sus filmes más celebrados en distintas salas de toda la ciudad. Este año se alcanzó un nuevo éxito en la venta de entradas al público, con más de 300.0000 en todas sus secciones.
Sin embargo, fue una edición sin brillo, en cuanto a presencia de estrellas y grandes nombres en la sección oficial y en medios berlineses se especula con la retirada prematura del director de la Berlinale, Dieter Kosslick, en el cargo desde 2001 y cuyo contrato expira el 2013.
El propio Kosslick ha salido al paso a esos rumores y afirmado que piensa seguir al menos hasta cumplir su contrato, mientras arrecian los rumores de dimisión tras el festival.

No hay comentarios:

Publicar un comentario