15.2.11

Temístocles Montás, se quiere vender una imagen endeudadora de LF

SANTO DOMINGO.- El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Temístocles Montás, dijo hoy que en el país se trata de vender la idea de que el endeudamiento del país es el resultado de una vocación endeudadora del Gobierno del presidente Leonel Fernández, lo que consideró una falsedad.


Explicó que hasta el momento el ministerio ha reconocido que el nivel de endeudamiento público del país ronda alrededor del 40 % del Producto Interno Bruto (PIB), validado por Fondo Monetario Internacional.

"Sin embargo, cuando nosotros hacemos el análisis más profundo llegamos a la conclusión de que el nivel de endeudamiento en realidad llegaba al 37% del PIB", explicó el ministro durante un entrevista en el programa matutino Diario Libre AM.

El ministro justificó que el nivel de endeudamiento se debe a la deuda externa del Gobierno Central, a la deuda pública y a la interna que el Gobierno asumió "como consecuencia al sabotaje bancario que ocurrió en el periodo 2003-2004", a lo que le agregó la deuda externa del Banco Central.

"Cuando usted analiza el desempeño del nivel de endeudamiento del Gobierno, desde el 2004 en adelante, usted se va a dar cuenta que la deuda externa del país, relacionada con el PIB, en vez de crecer ha bajado", resaltó.

Montás señaló que la oposición se ha olvidado de que el Gobierno logró aprobar una ley para capitalizar el Banco Central, " lo cual obliga al Gobierno a transferirle al Banco Central cada año una cantidad de recursos que va creciendo en proporción al PIB".

Dijo que lo que no se dice es que el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) entregó el Banco Central al presidente Fernández, prácticamente quebrado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario