11.3.11

American Airlines sube tarifas por séptima vez en este año

Nueva York,.- La aerolínea American Airlines subió de nuevo sus tarifas, la séptima en lo que va de año, empujada sobre todo por el aumento en el precio del petróleo, que ha llevado a las empresas del sector de EE.UU. a aumentar sus precios en varias ocasiones este 2011.


La compañía estadounidense decidió incrementar el precio de sus vuelos nacionales en 10 dólares, en trayectos de ida y vuelta, y hasta 21 dólares en los desplazamientos al estado de Hawai y a Canadá.

American Airlines y las principales aerolíneas estadounidenses han optado repetidamente en estos tres primeros meses del año por aumentar sus precios debido al encarecimiento del crudo, provocado en mayor medida por la ola de inestabilidad que azota a Oriente Medio y el norte de África.

Así, el aumento que aplica desde esta madrugada es el séptimo de este 2011 y, según los expertos, será imitado por el resto de sus grandes competidoras, como Delta o United Continental, que acumulan ya seis subidas este año, según los datos que maneja la web especializada FareCompare.com.

Esos siete incrementos en los precios son los mismos que se habían producido también hasta principios de marzo de 2008, cuando el precio del barril de Texas se situaba en 105 dólares.

También igualan los hechos en 2009 y 2010, cuando se realizaron tres y cuatro aumentos, respectivamente.

Los contratos de futuros del Petróleo Intermedio de Texas (WTI) han seguido una tendencia ascendente en los últimos meses que se ha acelerado recientemente ante la inestabilidad en la zona de Oriente Medio y que los ha llevado a situarse en los mismos niveles que tenía hace más de dos años.

Los contratos con entrega más próxima, en este caso los de abril, tocaron esta misma semana su precio más alto desde 2008 y se situaron en 105,44 dólares por barril; mientras que la semana anterior acumularon un incremento del 6,68 %.

"Preveo que las aerolíneas continuarán llevando a cabo subidas cada semana y creo que vamos a ver cómo las principales compañías imitan las subidas de sus competidoras, a excepción de US Airways, que se muestra reticente a ello", explicó hoy el presidente de FareCompare.com, Rick Seaney, en un análisis colgado en su sitio web.

Las principales compañías aéreas estadounidenses, como American, Delta y United Continental, se han centrado recientemente en subir sus precios, al tiempo en que se han visto obligadas a dejar de lado sus planes para ampliar su capacidad en 2011, en un intento por controlar el impacto de los precios del crudo.

Poco después de la media sesión en Wall Street, el índice Arca Airline, que mide la evolución de las aerolíneas cotizadas en el Mercado de Valores de Nueva York (NYSE), bajaba el 0,32 %, mientras las acciones de AMR, matriz de American Airlines, disminuían el 1,53 % en el parqué neoyorquino.

El resto de aerolíneas, sin embargo, registraban a esa hora avances: Delta subía el 2,57 % y United Continental el 1,48 %, mientras que, en el campo de las de bajo coste, JetBlue ascendía el 4,34 % y Southwest el 1,54 %.

No hay comentarios:

Publicar un comentario