28.3.11

Humala lidera los últimos sondeos en unas reñidas presidenciales peruanas

El líder nacionalista Ollanta Humala ha desplazado al expresidente Alejandro Toledo del primer lugar de las preferencias previas a las elecciones presidenciales del 10 de abril en Perú, según un sondeo de opinión publicado este domingo, que sitúa a los tres principales aspirantes en un estrecho margen.


Humala aparece con un 21,2% de intención de voto, por encima de la legisladora Keiko Fujimori, que tiene un 19%, y Toledo, con un 18,6%, según la encuesta de la empresa CPI publicada este domingo por la emisora Radioprogramas, el portal elcomercio.pe y el diario Correo.

El sondeo también le otorga el cuarto lugar al ex ministro de Economía Pedro Pablo Kuczynski, con 16,1%, y el quinto al ex alcalde de Lima Luis Castañeda, quien recibe el 15,5% de las preferencias.

La muestra se hizo entre el 21 y el 24 de marzo, con 4.668 entrevistas en 14 departamentos del país.

Otro sondeo, de la empresa Idice y publicado por el diario Expreso, da este domingo un virtual empate técnico entre Toledo (20,2%), Castañeda (19,2%), Fujimori (19,1%) y Humala (18,9%).

Aunque esta empresa fue suspendida durante 15 días por el jurado electoral por deficiencias en sus sondeos, ese domingo publicó una nueva proyección, efectuada del 20 al 25 de marzo, a 2.165 personas en las 26 regiones del país.

Los comicios que determinarán al sucesor de Alan García tendrán lugar el próximo 10 de abril en primera vuelta. En el caso de que ninguno de los candidatos obtuviese la mayoría simple, habría una segunda ronda que, según la ley electoral peruana, tendría lugar en una fecha sin determinar -entre un mes después de la primera y antes de 60 días-.

No hay comentarios:

Publicar un comentario