Siglo RD

Siglo RD

Síguenos en siglord.com

Siglo RD

siglord.com...estamos ahí ahora

Siglo RD (siglord.com) periódico

digital, moderno, agil, pluralista y con difusión de todas las noticias y todas las opiniones.

Siglo RD

Informe de ONU: tráfico de niños haitianos aumentó a RD

Puerto Príncipe).- Naciones Unidas ha constatado un "fuerte aumento de los casos de trata de menores" haitianos hacia países vecinos, en especial a la República Dominicana, para su explotación como mano de obra o sexual, según revela un informe del organismo hecho público hoy.


Se trata de un documento enviado por el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, al Consejo de Seguridad del organismo sobre la labor de la Misión de Estabilización en Haití (Minustah), entre septiembre de 2010 y el 20 de marzo de 2011.

El informe, enviado a Efe por la Minustah, indica que según la Brigada de Protección de Menores de la Policía Nacional de Haití (PNH) de 11.774 niños sometidos a controles en puestos fronterizos y en el aeropuerto de Puerto Príncipe durante 2010, viajaban sin un documento legal 2.509 y otros 459 fueron identificados como víctimas de trata.

También señala que "las violaciones y tentativas de violación de menores, la trata de niños con fines de adopción ilegal, el robo y el robo a mano armada han continuado", aunque ha bajado el número de secuestros de menores.

En materia de seguridad, la ONU expresa su preocupación por las relaciones entre algunos oficiales y la criminalidad organizada, en particular en áreas como el narcotráfico, los secuestros y los robos a mano armada.

Según las estadísticas de la Minustah, "los crímenes graves, incluidas las muertes, no dejaron de aumentar entre 2009 y 2010" y, de acuerdo con el informe, sólo el 8 % de los 5.600 prisioneros evadidos tras el terremoto que azotó al país en enero de 2010 han sido capturados de nuevo.

También constata un "recrudecimiento de las actividades de bandas en las zonas desfavorecidas de Puerto Príncipe" e indica que los criminales participan en intercambios de armas por drogas, al tiempo que recuerda que "buena parte de la cocaína" procedente de Suramérica con destino a Estados Unidos y a Europa pasa por Haití con relativa facilidad.

El documento explica que los traficantes se valen para ello de pistas de aterrizaje ilegales y de barcos e incluso submarinos privados que transitan por las costas de la isla. En este contexto, la repatriación de al menos 700 haitianos tras cumplir condena en Estados Unidos y de otros 50 implicados en actividades delictivas en República Dominicana constituye "otro factor desestabilizador" para Haití, advierte la ONU.

En cuanto a la situación económica, el texto describe el impacto que los haitianos sufren por el aumento de los precios mundiales de los carburantes, los alimentos, en particular los importados, y otros.

Si esta tendencia continúa sin freno, dice la ONU, existe un riesgo de amenaza para la seguridad y el bienestar del empobrecido país caribeño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario