17.3.11

LF anuncia reducción gastos del Gobierno en un 12 %

El Gobierno se propone reducir sus gastos en un 12 por ciento, anunció este jueves el presidente Leonel Fernández, quien explicó que la medida, al igual que la disposición de no iniciar nuevas obras este año, forma parte del plan de austeridad a ejecutar para enfrentar las alzas en precios y combustibles que afecta a la nación.


Además, el mandatario dispuso que se eliminen por un año todas las exoneraciones de Itebis y de impuestos de aduanas a las instituciones gubernamentales. También instruyó al Ministerio de Hacienda a descontar “automáticamente” a todas las instituciones públicas el pago de la factura eléctrica a la CDEEE como forma de “racionalizar el uso de energía”.

Dijo que buscan reducir en un 10% el consumo eléctrico en un año, para lo cual cada institución pública deberá, en coordinación con la Comisión Nacional de Energía, aplicar un plan de ahorro. También dijo que creará la figura del Gestor Energético en cada uno de los edificios de estas oficinas gubernamentales, el cual deberá fiscalizar el consumo registrado.

Durante una alocución que dirigió a la nación, Fernández manifestó que otras de las medidas es que Hacienda debe centralizar la evaluación y aprobación de todas las exenciones aprobadas en leyes y resoluciones del Congreso Nacional.

En relación a la reducción del gasto del Estado en un 12%, Fernández explicó que de ese porcentaje están excluidos los ministerios de Salud, Educación “así como los programas de protección social”.

Sobre la veta a construcción de obras, señaló que el Gobierno solo se concentrará en terminar las ya iniciadas.

Dijo que dispuso que la Dirección de Compras y Contrataciones incluya para la adquisición de equipos consumidores y/o transformadores de energía, el requerimiento de la eficiencia del equipo ofertado. Asimismo, para las contrataciones de construcciones de obras incluir un conjunto de especificaciones para fijar un nivel mínimo de eficiencia energética.

Además, para la adquisición de vehículos incluir el requerimiento de de la eficiencia energética. Estas medidas deberán, dijo, aplicarse en coordinación con la Comisión Nacional de Energía y tienen un carácter inmediato e irrevocable.

Añadió que, adicionalmente, el Gobierno pondrá en marcha un programa de fomento de la eficiencia energética en el sector industrial, que incluye “el desarrollo de actividades de difusión y oferta de servicio gratuito de pre-diagnóstico, auditoría energética y diseño de proyectos de eficiencia a un grupo de industrias que sean usuarias reguladas del sistema eléctrico nacional interconectado”.

Otra de las medidas anunciadas por el gobernante es la convención a gas natural de 20 unidades del transporte público que utilizan gas propano, para lo cual dijo el Gobierno ha recibido ofertas del sector privado para financiar el cambio de la matriz.

“Estas propuestas han sido avaladas por varios sindicatos y federaciones de transportistas que habían solicitado al Gobierno la modernización de la flota de transporte o el financiamiento del kit o equipo requerido para convertir a gas natural el consumo de los vehículos que actualmente usan como combustibles gas licuado de petróleo, GLP, o diesel”, adujo.

Señaló que con ese cambio en el uso de combustible se producirá una reducción de la factura petrolera del país en alrededor de US$25 millones anuales y de 8,466 pesos mensuales en cada transportistas, con un equivalente anual de RD$2,031 millones anuales para los 20 mil transportistas que hay en el país.

Explicó que la conversión del GLP al gas natural será gradual e incluye la ampliación del número de estaciones que ofertan este tipo de combustibles, para lo cual Industria y Comercio y Medio Ambiente deben conceder las licencias. A los transportistas beneficiados se les desmontará la tarjeta Bonogás.

También dijo que dispuso, por decreto, que las unidades del transporte urbano, interurbano y de carga a trabajar de manera interdiaria, al igual que la congelación del número de las unidades en todo el territorio nacional.

Kit de comida por RD$1,248

Para combatir el aumento de los precios de los alimentos de primera necesidad, el mandatario anunció la instalación de 800 nuevas plazas agropecuarias en distintos puntos del país, en las cuales se podrá comprar un “kit” que tendrá un costo de RD$1,248.

Ese paquete tendrá 50 plátanos, 1 cartón de huevos, 2 libras de batatas y 21 libras arroz, 2 libras de zanahorias, 2 libras de habichuelas, 2 litros de leche, 15 libras de papas, 6 libras de espaguetis, 1 libra de ajo, 1 repollo y 20 libras de yuca.

“Este paquete, que representa el consumo estimado de una semana para una familia de 8 miembros, tendrá un costo de 1mil 248 pesos, el cual, comparado con el precio a que se obtendría en un supermercado, representa un ahorro de 977 pesos”, indicó el mandatario.

El jefe de Estado afirmó que con esas nuevas Plazas Agropecuarias se beneficiarán 640 mil familias y se generarán más de 22 mil empleos directos e indirectos.

Dijo que otra medida que dispuso es reforzar sus políticas de apoyo directo a los productores nacionales para impulsar la producción de alimentos “para garantizar la seguridad alimentaria”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario