17.3.11

Medidas de anunciadas por Leonel Fernández

SANTO DOMINGO. Las medidas de ahorros de combustibles y energía anunciada por el presidente Leonel Fernández en su discurso de este jueves.



-Instruyó al Ministerio de Hacienda a que reduzca el gasto del Gobierno en un 12%, exceptuando de esa medida a los Ministerios de Educación y Salud, así como a los programas de protección social.

- También para que centralice la evaluación y aprobación de todas las exenciones aprobadas en leyes y resoluciones del Congreso Nacional.

-"Durante este año no se dará inicio a la construcción de nuevas obras, y el Gobierno sólo se concentrará en terminar las ya iniciadas", dice el mandatario

-Instruyó para que se eliminen durante un año todas las exoneraciones de ITEBIs y de impuestos de aduanas a las instituciones gubernamentales, tanto a las autónomas, como a las descentralizadas.

-Ordenó la Dirección General de Compras y Contrataciones a que, en coordinación con la Comisión Nacional de Energía, aplique con carácter inmediato e irrevocable las siguientes medidas:

Primero: Incluir dentro del pliego para la adjudicación de contratos de adquisición de equipos consumidores y/o transformadores de energía, el requerimiento de la eficiencia energética del equipo ofertado, en adición a las consideraciones de oferta económica más ventajosa;

Segundo: Incluir en los pliegos de prescripciones técnicas para las contrataciones de construcción de obras, modificación y/o reparación de edificios del Gobierno, un conjunto de especificaciones dirigidas a fijar un nivel mínimo de eficiencia energética en la obra contratada;

Y tercero: Incluir dentro del pliego para adjudicación de contrato para la adquisición de vehículos, el requerimiento de la eficiencia energética del vehículo ofertado, en adición a las consideraciones de oferta económica más ventajosa.

-Fernández dijo que el Gobierno está creando la figura del Gestor Energético en cada uno de los edificios de las oficinas gubernamentales, el cual tendrá como función realizar un seguimiento de consumo mensual del edificio y velar por la puesta en marcha de un programa de ahorro y conservación de energía siguiendo las directrices de la Comisión Nacional de Energía.

-Afirma que el Gobierno establece, para el periodo de un año, la meta de lograr un ahorro energético mínimo en todos los edificios públicos de un 10%, para lo cual cada institución pública deberá poner en marcha un conjunto de medidas de ahorro en coordinación con la Comisión Nacional de Energía, la cual deberá informar trimestralmente a la Presidencia de la República sobre los avances en el cumplimiento de la meta planteada.

-Autorizó al Ministerio de Hacienda a descontar automáticamente a todas las instituciones públicas, autónomas y descentralizadas, el pago de la factura eléctrica a la CDEEE, como forma de racionalizar el uso de la energía.

-Fernández dice que el Gobierno, también, pondrá en marcha un programa de fomento de la eficiencia energética en el sector industrial, en el cual incluirá el desarrollo de actividades de difusión y oferta de servicio gratuito de pre-diagnóstico, auditoría energética y diseño de proyectos de eficiencia a un grupo de industrias que sean usuarias reguladas del sistema eléctrico nacional interconectado.

Las empresas beneficiarias serán seleccionadas por el Consejo Nacional de Competitividad y la Comisión Nacional de Energía, en coordinación con la Asociación de Industrias de la República Dominicana y la Asociación de Industrias de la Región Norte.

El servicio ofrecido incluirá, además, la supervisión de la ejecución de proyectos de eficiencia energética a un grupo piloto de industrias o empresas.

-Fernández dice que tras varias propuestas, el Gobierno financiará el cambio de la matriz del consumo de combustible diesel hacia gas natural a los transportistas de pasajeros.

El proyecto de conversión a gas natural de, por lo menos, 20 mil vehículos del transporte público, que actualmente utilizan GLP como combustible generará un ahorro de 553 millones de pesos anuales por concepto de eliminación del programa Bonogas.

-Ordenó al Ministerio de Industria y Comercio y al de Medio Ambiente, para otorgar las facilidades, a los fines de conceder las licencias para la instalación de estaciones adecuadas para la venta de gas natural, cumpliendo con la Ley 57-07 del Incentivo a las Energías Renovables; la Ley 112-00 Sobre Electricidad; la Ley 57-07 de la Norma para las Energías Renovables; la Resolución No. 01-08 del Ministerio de Industria y Comercio; y el Decreto No. 202-08 de la Autoridad Ejecutiva.

-Emitió un decreto que obliga:

Primero: a las unidades de transporte urbano, interurbano y de carga, a trabajar de manera interdiaria.

Segundo: a congelar el número de unidades de transporte urbano e interurbano de pasajeros, y de carga, en todo el territorio nacional, a las actualmente registradas mediante contratos de operación al 31 de diciembre de 2010 en la OTTT y AMET.

Tercero: a desmontar las tarjetas de Bonogas emitidas, en la medida en que se produzca la conversión del vehículo a gas natural o el cambio de la flota por unidades nuevas que consuman ese tipo de combustible.

Cuarto: aprobar transitoriamente, por un periodo de seis meses, durante el proceso de conversión a gas natural de la flota de transporte público de pasajeros, la emisión de una tarjeta Bonodiesel, tomando como precio de referencia 170 pesos el galón de gasoil.

-Declaró de interés nacional la modernización y colectivización del transporte público urbano e interurbano en el país, así como la logística y modernización del transporte de carga, para dignificar y proveer de seguridad económica y social, tanto a los operadores como a los usuarios de estos servicios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario