26.3.11

Venta de agua un negocio que se mantiene

Entre abril y mayo, Eladio Severino permanece menos de una hora estacionado frente al depósito que la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (Caasd) tiene en el kilómetro nueve de la autopista Duarte.


Son los meses que más la gente procura la venta de agua que ofrece en su camión cisterna, porque es cuando el tiempo de sequía alcanza su clímax. Al día puede tener pendiente hasta seis viajes.

El resto del año, Severino sabe pasarse días enteros, por varias semanas, sin abastecer su camión en ese punto de partición (reparto) de la Caasd, que corresponde al sistema Valdesia-Santo Domingo.

“En marzo se empieza a activar el negocio, damos dos viajes por día. Se vende mucho hasta mayo. Noviembre y diciembre son casi nulos”, apunta Severino, directivo del Sindicato de Propietarios de Camiones Distribuidores de Agua del Distrito Nacional. Desde las cinco de la mañana los camioneros empiezan a ocupar los alrededores del kilómetro nueve para hacer su turno. Todavía a las seis de la tarde se observa la hilera rodeando el punto de distribución.

Sólo los que pertenecen al Sindicato tienen el derecho de obtener agua de los puntos de abastecimiento de la Caasd. Al ciudadano común le queda comprar el agua o esperar a que la institución le provea ese servicio. Pero, la Caasd sólo llena cisternas a medias, para que el líquido alcance para la mayor parte de los vecinos.

El Sindicato tiene su oficina en el sector Los Jardines. Cuenta con 70 miembros que son propietarios de unos 140 camiones. Otro punto de abastecimiento está en la calle Pepillo Salcedo, ensanche La Fe. En Santo Domingo Este se encuentran en las inmediaciones del Hospital Darío Contreras; y en Santo Domingo Norte, los camiones se llenan en la intersección de la avenida Jacobo Majluta con avenida Hermanas Mirabal. Emilio Bautista, secretario de Finanzas del Sindicato, explica que para asociarse a ese organismo el interesado debe tener su vehículo y pagar RD$200,000.00 por la ruta.

Los camioneros pagan a la Caasd RD$60 pesos cada vez que llenan su camión. Un tanque de 2,500 galones cuesta RD$1,200, pero si para descargarlo necesitan auxiliarse de una bomba u otra herramienta, el costo se eleva a RD$1,500 pesos. Mientras que 1,500 galones cuestan RD$900.00. “El costo se puede elevar hasta a tres mil pesos, si el cliente está muy lejos”, explica.

Producción del líquido registra disminución

El gerente de Comunicaciones de la Caasd, Valentín Sánchez, informó que esta semana la producción general de agua reportó una disminución de 90.27 galones, equivalente a un 21.37%. Es decir, de 422.27 millones de galones de agua que se almacena en condiciones normales, ahora hay cerca de 322 millones.

De los sistemas de almacenamiento, el Haina-Manoguayabo es el que registra la mayor baja –un 80% de su producción regular-. “En condiciones normales tiene 76 millones de galones, ahora solo llega a 15.75”, indicó Sánchez.

Exhortó a la población a racionalizar el líquido en este tiempo, que presenta un sequía más aguda que el año pasado. La Caasd entrega a los camioneros un talonario con los tickets que necesitan para llenar su camión. Sánchez explica que el talonario es un mecanismo que le sirve de control sobre el llenado de los camiones.

La institución tiene un flotilla de 15 camiones cisterna con capacidad de 3,000 galones, cada uno, que distribuyen agua gratis. Además, tiene dos patanas con capacidad de almacenar 10,000 galones.

Eliminar la práctica

Emilio Bautista
Vendedor de agua
“Nos haría falta más llaves para llenar los camiones, porque en el kilómetro nueve sólo tenemos dos disponibles. En Los Jardines hay tres tomas, pero las tuberías están rotas y muy viejas. Hay un escape de agua que hemos reportado en varias ocasiones”.

Valentín Sánchez
Gerente C. de la Caasd
“No hemos contemplado aumentar la cantidad de llevaderos, porque la idea es llevar el servicio a todos los barrios y que esa práctica se vaya eliminando. Estamos considerando realizar un trasvase desde Valdesia a los embalses que se han visto afectados”.

Sectores más demandantes

Entre los barrios que más agua demandan, según los propietarios de camiones cisternas, están Los Girasoles, Pantoja, Bayona, Las Palmas y Buenos Aires, en Herrera; y Manganagua. También, el Residencial Santo Domingo. Además, los barrios de la zona sur del Distrito Nacional.

Los vendedores de agua llenan cisternas y tinacos, no pequeños envases.

No hay comentarios:

Publicar un comentario