27.4.11

Empresarios venezolanos pagarán bono alimentario

Caracas.- Los empresarios venezolanos estarán obligados a partir de mayo a pagar a todos sus trabajadores un bono alimenticio equivalente a unos cinco dólares diarios, según un decreto presidencial publicado en la edición de hoy de la Gaceta Oficial.


Ese bono es pagado en la actualidad por las empresas con más de veinte trabajadores y su ampliación ahora a todas, independientemente del número de personas que emplee, fue anunciado el pasado lunes por el presidente del país, Hugo Chávez, cuando dio a conocer un alza del salario mínimo en un 26,5 %.

El diputado oficialista Saúl Ortega recordó a Efe que el llamado cesta-ticket es pagado a todos los trabajadores de la administración pública y que la novedad ahora es que, además de la ampliación de su cobertura "a todos", el beneficio se extiende a quienes estén gozando de vacaciones y a los que se encuentren en reposo médico.

Noél Álvarez, presidente de Fedecámaras, el principal gremio patronal del país, advirtió que esto último fomentará "el ausentismo laboral".

En declaraciones a la emisora privada caraqueña Unión Radio, Álvarez también tildó la medida de "electorera", de cara a las elecciones presidenciales del próximo año, en las que Chávez buscará otra reelección.

Álvarez rechazó asimismo que las alzas salariales y otras medidas complementarias, como la misma ampliación de la cobertura del bono, sea decisión presidencial exclusiva, sin consultas previas con el sector privado ni con los sindicatos.

El decreto reforma la Ley de Alimentación para los Trabajadores y Trabajadoras, que obliga a los empleadores del sector público y privado a otorgar a los trabajadores "el beneficio de una comida balanceada durante la jornada laboral".

"Es exclusivamente para el pago de comidas o alimentos; está prohibida la negociación total o parcial por dinero u otros servicios" y quienes reciban tales "cupones, tickets o tarjetas como forma de pago para otro fin que no sea para la venta de productos alimenticios serán sancionados con multas", advierte la reforma.

El presidente de Instituto Nacional de Estadísticas (INE), Elías Eljuri, destacó a su vez que con un salario mínimo elevado a 1.548 bolívares, equivalente a 360 dólares, "más el ticket alimentación, el ingreso mínimo legal llegará a 2.523 bolívares" (586,74 dólares). Eljuri añadió en declaraciones a la misma emisora que "a finales de año la canasta alimentaria (coste de los alimentos de consumo masivo) estará en 1.600 bolívares y el salario mínimo en 1.548, por lo que no habrá una gran diferencia".

Además, agregó, "según la encuesta de hogares del INE el promedio de personas que trabajan en una casa es de dos, por lo que el ingreso de un hogar son de al menos dos sueldos mínimos".

El incremento del salario mínimo en un 26,5 % está por debajo de la inflación del año pasado (27,2%), advirtió a su vez el Frente Autónomo Nacional por la Defensa del Empleo, el Salario y el Sindicato (Fadess), que pidió al Supremo de Justicia que "obligue" a Chávez a subir el salario mínimo al equivalente a 1.177 dólares.

Ese es el monto necesario para cubrir el alimento de una familia obrera de tres miembros y ni siquiera cubre todo lo que reseña el artículo 91 de la Constitución nacional, argumentó el Fadess en su texto judicial. Este dice: "Todo trabajador tiene derecho a un salario suficiente que le permita vivir con dignidad y cubrir para sí y su familia las necesidades básicas materiales, sociales e intelectuales".

No hay comentarios:

Publicar un comentario