15.4.11

FBI en cacería contra dominicana y su hijo por tráfico de inmigrantes y prostitutas

NUEVA YORK._ El Buró Federal de Investigaciones (FBI) colocó ayer en su lista de los criminales más buscados a la dominicana Amparo Altagracia Montás Hernández de 51 años de edad y a quien junto a su hijo Eddy Vázquez, acusa de dedicarse a promover y lucrarse de la prostitución y traficar con inmigrantes ilegales en el Sur de La Florida.
Los federales, reactivaron la búsqueda de Almonte debido a que desde el 2005, ella y su hijo escaparon de la justicia luego de haber sido acusados por un jurado en Fort Myers (Florida) el 17 de agosto de ese mismo año. Montás era propietaria de un salón de belleza, negocio que según los fiscales utilizaba como “tape” para encubrir sus actividades criminales y era ayudada por su hijo.

Mujeres de diferentes países de América Latina, fueron reclutadas por la dominicana y ubicadas en numerosos prostíbulos, luego que fueran engañadas con ofertas de “empleos”, dice el FBI.

Todas, son indocumentadas. Almonte, que también usa los sobrenombres de Iris Hernández, Iris Montas, Amparo Hernández, Amparo Montás, Ercilia Martínez, Amparo Mantis, Montás Amparo, Iris Cáceres, Amparo A. Montás e "Iris", pagaba deudas que las mujeres reclutadas tenían con “coyotes” (traficantes de personas) y se las cobraba, forzándolas a prostituirse.

Su hijo, está acusado además de haber manejado las operaciones de su madre en los burdeles y era el recaudador y administrador del dinero que cobraban a los clientes de las meretrices. Ambos, fueron puestos en libertad bajo fianza y se comprometieron a someterse a las condiciones de la misma, que incluían chequearse con un oficial de la Junta de Libertad Bajo Palabra (Parole), pero en vez de eso, no volvieron a presentarse ni regresaron a la Corte Federal para el comienzo de un juicio y decidieron convertirse en prófugos.

El 19 de septiembre del 2005, el magistrado a cargo del juicio, fue notificado de que madre e hijo habían huido, por lo que el juez emitió una nueva orden de arresto contra ellos, el 22 de septiembre de ese mismo año por violar las condiciones de la libertad bajo fianza.

El 12 de octubre del 2005, un Gran Jurado Federal, los acusó adicionalmente de evadir la justicia para evitar el proceso. El FBI describe a la mujer como nacida en la República Dominicana el 30 de diciembre de 1960, pelo “rubio”, 5´2 de estatura, 120 libras de peso, hispana blanca y con ocupación de propietaria de un bar y un salón de belleza.

Los federales piden a cualquier persona que los haya visto en cualquier país del mundo, avisar de inmediato a la embajada americana correspondiente. Sin son hallados culpables, enfrentarían entre 50 años y cadena perpetua en prisión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario