27.4.11

Leonel Fernández llama a frenar especulación en precio del petróleo

Guatemala,.- El presidente de República Dominicana, Leonel Fernández, lanzó hoy en la capital guatemalteca una "cruzada global" para frenar la especulación en los precios del petróleo en el mercado internacional, cuyos efectos repercuten en las empobrecidas economías de la región.


Fernández, quien inició anoche una visita de dos días a Guatemala, dijo que su cruzada, a la que invitó a adherirse a los países de Centroamérica, busca presionar a las Naciones Unidas para que establezca mecanismos mundiales de regulación de los contratos de futuro que se negocian en las principales mercados del mundo.

"Solos la República Dominicana y Guatemala no vamos a poder enfrentar este problema, tenemos que unir nuestras voces" para evitar que lo que "es un beneficio de pocos, siga afectándonos a todos", señaló Fernández.

El gobernante dominicano fue recibido hoy con honores en el Palacio Nacional de la Cultura por el presidente guatemalteco, Álvaro Colom, con quien sostendrá una reunión de trabajo privada en la que se prevé que aborden la propuesta que presentará en los próximos meses en las Naciones Unidas.

Según Fernández, la "brutal" especulación financiera que se práctica en los mercados con los contratos a futuro del petróleo y otras materias primas, afecta negativamente en las economías de los países que no tienen ningún control sobre esas transacciones.

Fernández inició su visita a Guatemala anoche, y durante su primera actividad oficial se reunió con los líderes del sector empresarial local, a los que les manifestó su interés por ampliar sus inversiones en su país.

Tras entrevistarse con Colom, según la agenda oficial, el mandatario dominicano realizará visitas de cortesía a los directivos del Parlamento y la Corte Suprema de Justicia, así como al alcalde de la Ciudad de Guatemala, Álvaro Arzú.

Fernández concluirá su visita mañana a primera hora, cuando viajará a Brasil, en donde participará en el Foro Económico Mundial sobre América Latina que se celebrará en Río de Janeiro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario