30.4.11

Poder Ejecutivo somete contratos para línea II del Metro

SANTO DOMINGO. Seis acuerdos de préstamos y el contrato de construcción de la segunda línea del Metro de Santo Domingo, fueron enviados por el Poder Ejecutivo al Senado, cuyas inversiones envuelven un monto global de 735.3 millones de euros, equivalentes a RD$41,823.2 millones.


Los recursos serán destinados para la terminación y el suministro e instalación de los equipos para las vías ferroviarias de la línea 2 del Metro, según explica la carta enviada por el vicepresidente Rafael Alburquerque, a la cámara alta.

Los financiamientos fueron otorgados por el BNP Paribas Fortis, Citibank Europe PLC, KFW y Deutsche Bank, S.A.E y el contrato comercial con la Alstom Transporte, S. A.

Uno de los convenios de crédito, por un monto de 216.0 millones de euros, será ejecutado para financiar parcialmente la obra y, en particular, aquellos bienes y servicios de orígenes francés, español y alemán.

Este contrato cubrirá los tramos fase I avenida Luperón-puente Francisco del Rosario Sánchez, así como la fase II, Los Alcarrizos-avenida Luperón, consistentes en subestaciones eléctricas a 1,500 Vcc, distribución de energía, electrificación, protección contra incendios, sistemas de control y venta de títulos de transporte, señalización, control de estaciones y otros servicios.

Se explica en la carta de remisión que la fase I de este contrato, a ejecutarse en lo inmediato, asciende a 166.2 millones de euros, que abarca el valor de los subsistemas de la línea 2, optimizaciones, suministros asociados a los talleres, servicios a las vías y paquete inicial de repuestos.

Otro de los contratos, para el suministro y puesta en marcha del material móvil para la línea 2 del Metro, por un monto de 101.9 millones de euros, consiste en 21 unidades (vagones) con cabinas extremas y capacidad para una velocidad máxima de 80 kilómetros por hora, incluyendo su mantenimiento.

La fase I de este contrato, a ejecutarse en lo inmediato, asciende a 166.2 millones de euros y abarca el valor de los subsistemas de la línea 2, optimizaciones, suministros asociados a los talleres, vías y servicios inicial de repuestos.

Otros cuatro convenios de créditos para la obra incluyen un financiamiento de las citadas entidades crediticias por un monto de 109.2 millones de euros para el financiamiento de la fabricación, suministro e instalación de equipos electromecánicos de la línea 2 (fase I).

Un segundo por 71.1 millones de euros para los mismos fines e igualmente otro por 44.9 millones destinado a financiar los conceptos susceptibles de cobertura por la entidad CESDE, fueron remitidos también por el Poder Ejecutivo.

Además, al Senado también fue remitido otro convenio de préstamo por 26.3 millones de euros para la obra ferroviaria.

Estos contratos para la segunda línea del Metro de Santo Domingo, que construye la Opret, estarán en la agenda de la sesión de la próxima semana y serán remitidos a la Comisión de Hacienda para su estudio y ponderación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario