9.4.11

Republicanos ganan primera batalla presupuestaria

EE.UU.- Los republicanos conservadores fueron los ganadores principales en el acuerdo presupuestario que obligó a los demócratas a aceptar varios recortes al gasto, a los que se oponían firmemente.


Alentados por sus victorias en los comicios del 2010, los conservadores en materia fiscal han transformado el debate en Washington. Ahora la pregunta no es ya si se recortará el gasto, sino en cuánto. Rara vez se menciona la idea de mayores impuestos para reducir el déficit.

Su éxito es todavía más notable si se toma en cuenta que los demócratas controlan tanto el Senado como la Casa Blanca.

Pero hay por delante decisiones más difíciles, y no está claro si los legisladores republicanos pueden confiar otra vez en la fórmula que les dio el éxito. Presionaron a los demócratas hasta el límite y luego cedieron apenas lo suficiente para señalar que habían tenido logros impresionantes, en vez de dejar que venciera un plazo y permitir que el gobierno cayera en una parálisis que hubiera implicado riesgos políticos para los opositores.

Las victorias de los republicanos llegaron en el gasto. Sus concesiones se refieren principalmente a asuntos de índole social, luego de que trataron de limitar los abortos y reducir la regulación ambiental.

Los republicanos en la Cámara de Representantes, quienes están preocupados por esos asuntos, podrían pelear más duro la próxima vez, dando al líder de los republicanos John Boehner menos margen de negociación, a fin de calmar a los miembros del partido gobernante. Los republicanos del grupo derechista "tea party", quienes se inclinan por reducir el tamaño del gobierno, podrían insistir desde ahora en que hacen falta recortes incluso mayores al gasto.

Dos debates que se acercan rápidamente podrían hacer que esta batalla sobre el presupuesto no pareciera sino una escaramuza preliminar.

El Congreso debe votar pronto por aumentar el límite de endeudamiento del gobierno, a fin de evitar lo que sería la primera moratoria en los pagos de préstamos a Estados Unidos en la historia. Con el recuerdo todavía fresco de la lucha presupuestaria del 2011, y los legisladores se enfocan en el debate del gasto para el año fiscal que comienza el 1 de octubre.

La Comisión Presupuestaria de la cámara baja ha aprobado, dividida por líneas partidistas, una iniciativa que recortaría el gasto en 5,8 billones de dólares a 10 años y realizaría cambios mayores a los programas de salud para los jubilados y los pobres, a fin de ahorrar fondos.

Muchos republicanos del "tea party" han prometido votar contra un tope mayor de deuda sin que los demócratas en el Senado y el presidente Barack Obama ofrezcan algo significativo a cambio. El programa de gasto del 2012, redactado por el representante republicano Paul Ryan, presidente de la Comisión Presupuestaria, está en camino de colisionar con un grupo de demócratas decididos a permitir sólo cambios modestos a los programas de salud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario