6.4.11

Retiran del mercado el Soladek y otros siete medicamentos

Ocho medicamentos con concentraciones elevadas de vitaminas A y D, entre ellos el Soladek, fueron retirados hoy del mercado por el Ministerio de Salud Pública, en respuesta a la investigación que realizan autoridades sanitarias estadounidenses a este producto.


Hace unos días la Administración Federal de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos (FDA) inició una investigación sobre el uso del producto Soladek, debido a los alegados peligros que representa su ingesta para la salud.

El retiro de los medicamentos es temporal y se produce de manera voluntaria en coordinación con las farmacéuticas que los producen y/o comercializan, señaló Salud Pública a través de una nota.

Además del Soladek, la disposición abarca a Soladek N, Viadekal Forte, Viadekal, Sudek, Adek, Rahadeksol y Trediat; todos ellos con registros sanitarios vigentes.

Precisó que la decisión se adoptó en coordinación los laboratorios farmacéuticos Indo-Pharma, Sued, Ethical Pharmaceutical, Acromax, Unión e Industria Farmacéutica del Caribe.

"El Ministerio de Salud Pública informa que en coordinación con las referidas empresas han iniciado el retiro temporal y voluntario de los productos que contienen dentro de su formulación concentraciones elevadas de vitaminas A y D, la cual se encuentra en evaluación por parte de la autoridad sanitaria. Se acordó un plazo no mayor de noventa días para concluir esta fase y que los productos puedan estar disponibles para consumo", expresó.

Observó, sin embargo, que en el país no existen reportes de notificaciones de reacciones adversas medicamentosas relacionadas con esos fármacos.
Exhortó a los profesionales e instituciones del sector salud, establecimientos farmacéuticos, directores médicos, responsables de suministros de medicamentos en establecimientos públicos y privados, así como a toda la población a colaborar con la devolución de los productos en cumplimiento de esta medida, durante los próximos 15 días.

Igualmente, dice que se ha conformado una mesa técnica de trabajo entre el Ministerio y los laboratorios antes mencionados, agrega, con la finalidad de concluir con esta investigación y contar con los estudios científicos

No hay comentarios:

Publicar un comentario