30.5.11

Camilo aboga por unidad de Aduanas, para enfrentar terrorismo y narco

Rafael Camilo
LA ALTAGRACIA.-El director General de Aduanas (DGA), Rafael Camilo, abogó hoy aquí por la unidad entre las aduanas de Las Américas como una forma de lograr éxitos en la lucha contra el lavado de activos, las amenazas del terrorismo, del narcotráfico y el tráfico de sustancias prohibidas y de especias extinción.


El director de la DGA hizo la exhortación durante el acto inaugural de la XIV Regional de directores generales de aduanas de las Américas y el Caribe.

"Las acciones del crimen organizado en general han pasado a ser de dimensiones indispensables hace pocos años, y ante estos nuevos desafíos las aduanas tienen que saber jugar el papel que le corresponde en el comercio transfronterizos", sostuvo el funcionario dominicano.

Explicó que "debemos dejar los esfuerzos aislados a manifestaciones concretas de cooperación más allá de las formalidades que se establecen en los acuerdos comerciales, y estamos compelidos a la ejecución de esfuerzos concentrados aduana-aduana".

El director de la DGA indicó que las aduanas de la región están convocadas a crear servicios que ofrezcan seguridad al comercio transfronterizo, garantizando el recaudo exacto de los tributos y crear aduanas cada vez más útiles.

"La República Dominica no escatimará esfuerzos en la aspiración, junto a los demás países, de seguir trabajando en definir mejores esquemas de integración en la gestión aduanal", sostuvo Camilo, anfitrión de los delegados de América Latina que participan en el evento regional.

Durante la XIV Conferencia Regional de Directores Nacionales de de Aduanas de las América y del Caribe (CRDGA), se discuten los temas relacionados con las Nuevas Tecnologías que debe aplicar la Aduana del Siglo XXI, en interés de mejor los procedimientos que le permitan cumplir, efectivamente, sus nuevos roles como facilitadota del comercio y para impedir acciones que puedan poner en peligro la seguridad de los Estados y la preservación del medio ambiente mediante el control de sustancias químicas.

En el evento participan delegados de Canadá, Guatemala, Uruguay, Saint Kitts, Ecuador, Cuba, Santa Lucia, Bolivia, Chile, Nicaragua, Bahamas, Costa Rica, España, Ecuador, Trinidad y Tobago, México, Brasil, Argentina, Haití , Panamá, Jamaica, entre otras naciones de la región.

No hay comentarios:

Publicar un comentario