25.5.11

Cólera afecta 20 barrios capitalinos

Afectados de cólera
Los casos sospechosos de cólera continúan expandiéndose por diferentes barrios del Distrito y la provincia Santo Domingo. Ayer sumaban 20 los sectores desde donde eran trasladados pacientes a centros de salud de la Capital.


Los reportes de las personas ingresadas en los hospitales Santo Socorro, Luis Eduardo Aybar, Francisco Moscoso Puello y San Lorenzo, de Los Mina, dan cuenta de que, además de La Ciénaga y El Aguacate, donde aparecieron los primeros brotes, algunos de los afectados proceden de los sectores Villa María, Los Tres Brazos, La Barquita, Vietnam, Los Guaricanos, Las Cañitas, La Zurza, Guachupita, Cancino, Villa Mella, y el kilómetro 19 de Las Américas.

La mayoría de los pacientes internos ayer eran niños, y hasta media mañana, de 19 ingresados en el Aybar, 13 eran menores. En el hospital San Lorenzo había dos personas ingresadas; el Santo Socorro registraba siete. En el Moscoso Puello había nueve ingresos, mientras se dijo que una persona había fallecido en un centro privado de Herrera con síntomas de la enfermedad.

Los residentes de El Aguacate esperaban ayer que las autoridades de Salud instalaran los tinacos que prometieron para dejar de usar el agua de las norias que dieron positivo a la bacteria que produce el cólera.

El Ministerio de Salud Pública informó que continúa la aplicación de las medidas en procura de eliminar los brotes de cólera que se han registrado en el Distrito Nacional y las provincias Santo Domingo, Santiago, San Pedro de Macorís, San Juan y Elías Piña, aunque destacó que no será hasta la próxima semana cuando se note la disminución real de los casos.

Salud Pública informó, a través de un comunicado, que los epidemiólogos han identificado el uso de fuentes fluviales, como ríos y norias, entre las principales vías de contaminación del cólera y otras enfermedades.

Precisó que el tema fue abordado durante la reunión semanal de la Mesa de Situación de la Comisión Nacional de Cólera, en la que participan dependencias del Ministerio de Salud, la Oficina Panamericana de la Salud (OPS), el Centro de Control de Enfermedades, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y el Centro de Operaciones de Emergencias (Coe).

Destacó, además, que dirigentes comunitarios, junto a epidemiólogos, salubristas, infectólogos, técnicos y personal de salud implementan acciones de prevención en barrios, campos y ciudades, con el propósito de prevenir cualquier contagio y evitar el avance del cólera.

Nuevos casos en Santiago

Santiago. El hospital regional José María Cabral y Báez ha atendido al menos cien casos sospechosos de cólera, y debido a la alta incidencia en barriadas y comunidades suburbanas decidió abrir una sala que acoge 30 pacientes.

Actualmente, el centro tiene siete pacientes ingresados, la mayoría provenientes del distrito municipal La Canela. Otros de los afectados residen en el Hoyo de Julia, donde ayer fue realizado un operativo de orientación y entrega de cloro.

La Dirección Provincial de Salud decidió la pasada semana intervenir la comunidad de Palmarejo, del municipio de Villa González, donde se han reportado varios casos. La Otra Banda y el ensanche Espaillat, al suroeste de Santiago, también registran personas afectadas con la enfermedad.

Manejo del protocolo

El director del hospital regional José María Cabral y Báez, Nelson Báez Noyer, atribuyó al manejo del protocolo el hecho de que no se haya producido ninguna muerte por la enfermedad en el centro de salud.

“Tenemos un personal entrenado para eso, con médicos, enfermeras, y hasta paramédicos”, dijo Báez Noyer.

El hospital infantil Arturo Grullón no ha registrado casos de la enfermedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario