Siglo RD

Siglo RD

Síguenos en siglord.com

Siglo RD

siglord.com...estamos ahí ahora

Siglo RD (siglord.com) periódico

digital, moderno, agil, pluralista y con difusión de todas las noticias y todas las opiniones.

Siglo RD

Cruz Méndez dirigía el DNI cuando entregaron carnets

El ex coronel retirado del Ejército Nacional José Francisco Fernández, a quien la Fiscalía señala como el responsable de entregar carnets de la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI) al narcotraficante José David Figueroa Agosto, reveló que quien dirigía el organismo en esa época era el general Fernando Evangelista Cruz Méndez, quien coordina en la actualidad el movimiento de militares y policías retirados con papá (Hipólito Mejía).



El coronel retirado negó tener vínculos con Figueroa y dijo no entender por qué se le está relacionando con el caso, por el solo hecho de haberse encontrado una tarjeta de presentación suya cuando tenía el rango de mayor en un allanamiento realizado por la Fiscalía del Distrito al apartamento de la imputada Sobeida Félix Morel.

Cuando se le preguntó si conocía a Figueroa Agosto se limitó a responder que estaba asistiendo al Palacio de Justicia de Ciudad Nueva atendiendo una invitación que le hiciera por la vía telefónica el fiscal del Distrito, Alejandro Moscoso Segarra.

“No tenia idea, ni conocimiento de cómo la tarjeta llegó al departamento (de Sobeida) ya que reitero, dicha tarjeta tenía más de ocho años, puesto que nuestro rango al momento de ser llamado por el fiscal era de coronel full con más de dos años en rango”, dijo Fernández.

Tras resaltar que hace ocho años que salió del Ejército, recordó que la entrega de una identificación de ese tipo cumple con un protocolo que según explicó, casi siempre emana de órdenes superiores.

Declaró que no tiene control alguno de todas las tarjetas de presentación personal que regaló en los más de 27 años que estuvo en las Fuerzas Armadas.

Indicó además, que ha desarrollado una vida modesta, sencilla y humilde, destacando que adquirió una vivienda con préstamos hipotecarios para pagar durante diez años, con una mensualidad de RD$8,000.

Asimismo, dijo que tiene una porción de terrenos adquirida a través del Consejo Estatal del Azúcar (CEA) con mensualidad de RD$7,273.21.

“Otra cosa que creo prudente significar es que no temo por mi vida. En primer lugar, no conozco a ninguno de los imputados que están siendo juzgados por estar relacionados al caso Figueroa Agosto, por lo que no manejo ningún tipo de información secreta que involucre en estas personas, ni mucho menos de sus operaciones” agregó.

En la hoja del servicio del ex coronel aparece como director de Departamento de Operación de la Dirección de Inteligencia de las Fuerzas Armadas. Laboró también en el Departamento Nacional de Investigación (DNI).

De igual forma, dirigió por dos años el Departamento de Investigaciones Internas del Banco Central, luego pasó al Departamento de Investigación de la Superintendencia de Seguridad Privada, entre otros cargos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario