25.5.11

El lago Azuei crece e inunda las nuevas oficinas estatales

. Desborde del lago Azuei 
Jimaní. El lago Azuei crece constantemente. Ahora, ha inundado también las nuevas oficinas de las direcciones de Migración y Aduanas ubicadas en la zona fronteriza. Las viejas instalaciones son cosas del pasado, las aguas han cubierto por completo las edificaciones.


Por más tierra que han colocado los obreros del cabildo del municipio de Jimaní, provincia Independencia, para impedir el paso del agua hacia la parte sur de la carretera, el rápido avance no ha cesado. Las lluvias de los últimos días, que se reanudaron ayer, agravan el problema.

Empleados de la Colecturía de la Dirección de Aduanas y de Migración se pasan gran parte del día sacando agua con escobas, para poder realizar su labor.

El crecimiento del lago ha inundado también a la comunidad Mal Paso, dificultando el tránsito de los vehículos que se dirigen hacia Haití, así como los que vienen de esa nación.

De igual forma, obstaculiza el mercado binacional que se efectúa los lunes y viernes.

Según un estudio realizado recientemente por el Centro de Exportación e Inversión de República Dominicana (CEI-RD), el mercado de Jimaní recibe 23,974 visitas promedio de dominicanos. Los haitianos que acuden son unos 9,138.

La situación no es más alentadora para los guardias y agentes de seguridad, quienes tienen que utilizar botas de goma, y aguantar el hedor de las aguas negras que se mezclan con los neumáticos de los vehículos que cruzan por el lugar.

“Digan algo, por favor”, exclamó uno de los efectivos mientras verificaba que los papeles de un conductor estuviesen en orden para poder dejarlo pasar a la parte haitiana.

El lago, que también es llamado Sumatre, tiene alrededor de dos años tomando terreno firme.

Residentes, comerciantes y empleados públicos de la zona llaman la atención de las autoridades dominicanas para que acudan de urgencia al lugar. Advierten, asimismo, que de continuar el crecimiento del lago no les quedará otra opción que emigrar hacia otras zonas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario