31.5.11

El precio de la vivienda en EEUU baja el 4,2 %

NUEVA YORK.- El precio de la vivienda en las veinte mayores ciudades de Estados Unidos registró un descenso del 4,2 % en el primer trimestre de 2011, con lo que ahora ha retrocedido al mismo nivel que tenían a mediados de 2002, informó hoy Standard & Poor's.


Esa entidad elabora periódicamente el índice Case-Shiller, con el que se estudia la evolución de los precios de las casas en este país y que en esta ocasión apuntó además que esa tasa "alcanza un nuevo descenso en los datos de enero a marzo, y un declive anual del 5,1 % frente a la misma fecha de 2010".

"A nivel nacional, el precio de las viviendas en este momento ha retrocedido a los niveles de mediados de 2002", agregó la institución.

Entre febrero y marzo, los precios cayeron en 18 de las áreas metropolitanas del índice de 20 que analiza esta institución, agrega el estudio, que indica que únicamente en Seattle (Washington) y en la capital, Washington DC, se registraron aumentos en sus precios durante el mes de marzo.

El descenso medio para esos veinte núcleos urbanos estadounidenses en marzo fue del 0,8 %.

De esos veinte núcleos urbanos fue Mineápolis en donde se registró el mayor descenso interanual, el 10 %, seguido por los de Phoenix (-8,4 %), Chicago (-7,6 %), Seattle (-7,5 %), Tampa (-6,9 %) y Charlotte (-6,8).

En Nueva York el descenso fue del 3,4 %, mientras que Washington DC las casas subieron el 4,3 % anual y entre febrero y marzo de este año, incrementaron su valor el 1,1 %, siendo junto a Seattle (0,1 %), los dos únicos núcleos urbanos del país que registraron un aumento mensual.

"Los datos de este mes confirman que hay un descenso en términos de dobles dígitos en los precio de las casas de la mayor parte del país. En marzo se han registrado nuevos descensos, que son del 4,2 % a nivel nacional para el trimestre y del 5,1 % comparado con el año anterior", indicó el responsable de la elaboración del índice Case-Shiller, David Blitzer.

Agregó que desde diciembre de 2010, hay una serie de mercados en los que ese índice de precios registra nuevos descensos: Atlanta, Charlotte, Chicago, Cleveland, Detroit, Las Vegas, Miami, Minneapolis, Nueva York, Phoenix, Portland y Tampa.

El experto explicó que en esas ciudades los precios descendieron a su nivel más bajo del actual ciclo.

Explicó que los mercados de la vivienda en Atlanta, Cleveland, Detroit y Las Vegas son los que en estos momentos tienen precios medios por debajo de los niveles de 2010, y Phoenix está cerca de colocarse en la misma situación.

"El repunte de los precios visto en 2009 y en 2010 se debió sobre todo a la rebaja fiscal para los compradores de primeras viviendas", indicó Blitzer, que señaló que "si se excluyen los resultados de esa política (fiscal), no ha habido recuperación ni estabilización en los precios de las viviendas ni durante ni después de la reciente recesión".

Agregó que "mientras en el último año se veían signos de recuperación económica, los datos recientes no apuntan a nuevas ganancias".

No hay comentarios:

Publicar un comentario