6.5.11

Escasean habichuelas para pagar petróleo a Venezuela

El pedido de 10 mil toneladas métricas de habichuelas negras o caraocas que hizo Venezuela a República Dominicana para pagar parte de la deuda generadas por el Acuerdo Petrocaribe le ha quedado grande a este país.



De esa cantidad este país ha podido suplir el 30% a través de unas tres mil toneladas. Se espera que al cierre de año puedan producirse quizás otras mil toneladas para alcanzar el 40% de la solicitud venezolana.


En San Juan de la Maguana, la provincia que se veía como “buque insignia” para cosechar las caraocas, este año se sembraron unas 20 mil tareas con el apoyo del programa de Petrocaribe y se otorgó un financiamiento de RD$29 millones a través del Banco de Reservas.

El director de la Oficina de Negociación de Petrocaribe, del Ministerio de Hacienda, Rafael Espinal, dijo a El Caribe que en San Juan se colectaron unos 16 mil quintales de caraocas que aún no han sido exportados a Venezuela porque se esperaban los permisos desde de esa nación suramericana, los cuales llegaron a inicio de este mes.

Este año RD debe pagar entregar 59 millones de dólares a Venezuela, por concepto del petróleo adquirido, de eso por vía de habichuelas lo entregado son dos millones de dólares y se exportarán otros dos millones entre este mes y junio y posiblemente otro millón para final de año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario