30.5.11

Industriales plantean necesidad superar restricciones de mercados

Ligia Bonetti de Valiente
SANTO DOMINGO, RD.- La Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), expresó que no se puede volver la vista atrás y que ya no es época de considerar el mercado doméstico como el único motor de crecimiento económico
, “sino que debemos superar las restricciones de tamaño de los mercados, acceder a los avances tecnológicos, operar con costos competitivos, mejorar sobre todo la inversión en educación y salud, y continuar con los procesos que favorezcan la competitividad de nuestras economías”.
Ligia Bonetti de Valiente, al dejar abierto el Primer Foro Empresarial CARICOM-República Dominicana-España, señaló que República Dominicana sabe que en términos de mercados, el país sabe que su desafío más inmediato es la expansión hacia el CARICOM y Centroamérica, la cual afirmó que “ha avanzado, pero no lo suficiente”.

Expresó que las exportaciones constituyen una prioridad para un crecimiento económico sano y sostenido “que nos ayude a superar los déficits económicos y sociales que nos aquejan y que nos permita aportar empleos de cada vez mayor valor agregado como nuestra contribución al bienestar social de nuestros países”.

Bonetti de Valiente dio la bienvenida a las distintas delegaciones de los países participantes, así como a funcionarios y dirigentes empresariales dominicanos presentes en la apertura.

Afirmó que para el fomento de las exportaciones se requiere que los gobiernos y sectores privados creen las condiciones para “crear y re-crear nuevas y mejores empresas, con una cultura que explore la región como un mercado de todos y con el interés de mejorar los flujos comerciales y de inversión”.

En el Foro tuvieron dos conferencias magistrales el presidente del CONEP, Manuel Diez Cabral, y el Ministro de Industria y Comercio, Manuel García Arévalo.

El Foro es parte de un proyecto que cuenta con financiamiento de Proinvest y de la Unión Europea y que fue coordinado por la Asociación Multisectorial de Empresas de Cataluña. En él participaron la AIRD y The Caribbean Association Industry And Comerce (CAIC). Del país se encuentra involucradas varias de las principales asociaciones industriales. La actividad se extendió durante el día de ayer y continúa el día de hoy, martes 31, con rondas de negociaciones entre las empresas.

Sectores envueltos

Los sectores envueltos son: la Industria para el procesado de alimentos e ingredientes; Maquinaria de embalaje e impresión; Plástico y caucho: industria de la maquinaria de procesado; Industria textil: maquinaria para el sector textil; Equipos y servicios para el medio ambiente: reciclaje y equipos para el agua, residuos y tratamiento de polución; Equipamiento eléctrico y electrónico; Energía eléctrica: tecnología y equipamiento; Energía solar y eólica: tecnología y equipamiento; Gas y petróleo: maquinaria, tecnología y equipamiento; Cemento y Equipos para la construcción y el baño; Minería; Equipamiento urbano y de tráfico; Tecnologías de la información.

Con el nuevo marco del EPA y a la vez teniendo en cuenta los acuerdos de libre comercio en el Caribe, las industrias del CARIFORO se encuentran con la necesidad de tener que adaptarse para poder aprovechar las oportunidades globales, y aprender a competir con la velocidad y flexibilidad que requiere el entorno sin depender de la competitividad ganada por la vía de reducir los costes laborales. La experiencia ha demostrado que los vínculos fuertes con los socios regionales, tanto en el suministro de insumos como en la transferencia de tecnología, son una contribución fundamental al impacto positivo de los acuerdos de libre comercio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario