31.5.11

Joakim Soria a trabajar para volver a ser cerrador de Reales

Joakim Soria
KANSAS CITY - Joakim Soria le hizo una sugerencia muy personal al manager de los Reales, Ned Yost: Sacar a Joakim Soria del rol de cerrador.


Yost estuvo de acuerdo, después de que el mexicano malograra su segunda oportunidad de salvamento en dos días. Ahora será taponero de Kansas City el novato Aaron Crow, al menos de manera temporal.

Soria cargó con la derrota por segundo juego consecutivo, permitiendo jonrón de dos carreras de Torii Hunter en un noveno inning en que los Angelinos anotaron tres carreras en la novena entrada para ganar 10-8. Fue el quinto salvamento desperdiciado en 12 oportunidades para el derecho este año.

"Después del partido, fui a su oficina y le dije que es el momento indicado para hacerlo", dijo Soria acerca del cambio de papeles en el bullpen. "No quiero ser parte de esta racha perdedora. El equipo está jugando bastante bien. Necesitan a alguien que pueda atacar (al oponente) y ahora mismo, obviamente, no quiero perder los juegos."

Yost, a la vez que reconoció que sí quería ver a Soria superar este bache, estuvo de acuerdo con el mexicano, quien ha salvado 139 partidos en las últimas cinco temporadas. Soria convirtió 43 de 46 oportunidades el año pasado.

"Hemos llegado al punto de que ya no pondré a 'Jack' por ahora", dijo Yost, refiriéndose a situaciones de salvamento. "Le daremos un descanso. Ha lanzado en días consecutivos, 40 y pico de pitcheos en dos días. Le daremos un descanso (el martes) y lo regresaremos-en el sentido de regresarlo al rol de cerrador-al ponerlo en situaciones en que tal vez pueda tirar múltiples innings con menos presión."

Parece haber pocas dudas de que un récord de 3-3, cinco oportunidades de salvamento malogradas y efectividad de 6.55 han disminuido la confianza de Soria. Pero él cree que puede recuperar su condición de cerrador estelar al retirarse del rol por el momento.

"Creo que es la forma correcta de hacerlo. Quiero tratar de volver a crecer y trabajar duro en mi confianza, para volver a ser el que una vez fui", dijo el oriundo de Monclova.

El brazo de Soria parece estar sano, sin rastros de la lesión que lo afectó al principio del 2009.

"Me siento bien. Sé que puedo hacer esto", dijo Soria. "Sé que soy el tipo de persona que nunca se da por vencida. Esto no se trata de rendirme. Es tiempo de tomar un descanso, reconstruir todo lo que he hecho y tratar de saber qué pasa. Anoche le pedí otra oportunidad a Dios y se dio. Si no cumplía en situación de salvamento iba a hablar con Ned para decirle que necesitaba un descanso."

A Yost se le preguntó si se vio afectada la confianza de Soria con estos fracasos recientes.

"A lo mejor sí", contestó el piloto. "Siempre he creído que debes darles a los muchachos amplias oportunidades para superar ciertas situaciones, especialmente una como la de Soria, como Billy Butler, como (Jeff) Francoeur-jugadores que tienen historiales de éxito y que son peloteros calibre Juego de Estrellas. Todos pasan por momentos difíciles y todos encuentran la forma de salir de eso.

"Con un cerrador, se ve mucho más grave que con tu cuarto bate", continuó Yost. "Billy estuvo tres semanas sin batear y nadie se dio cuenta porque estaban produciendo los demás. Pero, si esto le pasa a tu cerrador, se magnifica más. Todo el mundo lo ve."

De su parte, Crow se ha visto muy bien, sobre todo para un novato. Lleva marca de 2-0 con efectividad de 1.33 en 22 presentaciones, permitiendo carreras en apenas dos de sus juegos.

"'Jack' ha sido uno de los mejores cerradores del béisbol desde hace unos años", dijo Crow. "Se me dijo que esto sólo era temporal hasta que Jack vuelva a ser el de antes, y ahí estará de regreso cerrador los juegos como lo hacía."

Yost afirmó que hay varias teorías acercad e Soria, pero nadie parece tener una respuesta definitiva.

"Su mecánica parece estar bien", dijo. "Hay muchas teorías, todo el mundo tiene una. Su recta siempre tenía bastante fuerza, pero le falta un poco de eso ahora mismo. ¿Es eso un asunto de mecánica? No sabemos.

"Ha abandonado un poco la recta", continuó. "Sus pitcheos 1 y 2 son la recta de dos costuras y un cambio, y ha abandonado su cambio también."

Entonces, Yost y el coach de pitcheo de Kansas City, Bob McClure, tratarán de que vuelvan esos lanzamientos.

"Siento que la recta sigue igual", dijo Soria. "No sé si se trata de suerte o qué. Un lanzador tiene que tener talento y suerte, pero ahora mismo tengo el talento pero no la suerte que necesito para sacar los outs."

No hay comentarios:

Publicar un comentario