30.5.11

La Policía rechaza un nuevo cuerpo investigativo Jefe de

Jefe de PN
La aprobación de una ley que crea un “Cuerpo Técnico de Investigación de la Policía Nacional” dirigido por el Ministerio Público ha causado gran preocupación a lo interno del cuerpo del orden, por entender que esta legislación pondría en peligro la lucha anticriminal en el país.


Informes suministrados a este diario dan cuenta de que la ley fue aprobada en el Congreso Nacional el pasado 2 de mayo, sin que los legisladores hicieran partícipe a la Policía. La fuente consultada por El Caribe indica que la ley fue aprobada “al vapor” y que el 26 de ese mismo mes fue enviada al Poder Ejecutivo para su promulgación.

La ley establece en su artículo 101 que “se crea el Cuerpo Técnico de Investigación de la Policía Nacional, que tendrá a su cargo, con carácter exclusivo, todas las actividades policiales de investigación y persecución del delito bajo la dirección legal del Ministerio Público”. El citado artículo deja claro que los miembros de este nuevo organismo “no podrán participar en actividades policiales diferentes de las que les asigne el Ministerio Público en el marco de sus atribuciones”.

“Entendemos que la Constitución de la República, que tiene menos de dos años que fue promulgada, establece en los artículos 255, 256 y 261 cuál es la institución en este país que tiene capacidad y que está autorizada constitucionalmente a prevenir el crimen e investigar”, refirió el jefe de la Policía, José Armando Polanco Gómez.

Asegura que como la institución que comanda no fue informada por el Congreso ni por los propulsores de esta ley, se enteró de la creación de un cuerpo investigativo que será custodiado por el Ministerio Público, solo a través de los medios de comunicación.

El artículo 255 citado por Polanco Gómez establece que “la Policía Nacional es un cuerpo armado, técnico, profesional, de naturaleza policial, bajo la autoridad del Presidente de la República Dominicana. Obediente al poder civil, apartidista y sin facultad, en ningún caso, para deliberar (…)”.

La misma Constitución sostiene en el citado artículo que la Policía tiene por misión “perseguir e investigar las infracciones penales, bajo la dirección legal de la autoridad competente”. El argumento esgrimido por la Policía para objetar esta iniciativa orquestada desde el Ministerio Público, parte del criterio de que esto conllevaría a la formación de pequeñas islas de poder que impedirían la eficiencia y el desarrollo de los procesos de investigación criminal. La ley indica que “el Cuerpo Técnico de Investigación de la Policía Nacional estará a cargo de un director general designado por el Presidente de la República a propuesta del Consejo Superior del Ministerio Público”.

Entregarán documento a Abel Rodríguez

El Consejo Superior de la Policía Nacional estuvo reunido ayer desde las 7:00 a.m. en el Palacio Policial, elaborando un documento de rechazo a la referida ley, bajo la asesoría de un experto constitucionalista, para entregarlo hoy al consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Abel Rodríguez del Orbe, a fin de evitar que la pieza sea promulgada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario