5.5.11

Muere a los 88 años el actor Jackie Cooper

LOS ÁNGELES,EEUU.- El estadounidense Jackie Cooper, candidato al Óscar al mejor actor cuando tenía 9 años por su rol en "Skippy" (1931), falleció el martes en un hospital de Los Ángeles (California) a los 88 años, según publica hoy la prensa local.


El intérprete se convirtió en el primer niño que consiguió una candidatura a los premios de la Academia de Hollywood en esa categoría.

Su fama se mantuvo como adulto gracias a sus intervenciones en las cuatro películas originales de la saga "Superman", donde encarnó a Perry White, el brusco editor del Daily Planet.

Asimismo recibió dos premios Emmy como director por su labor al frente de "Mash", en 1974, y "The White Shadow", en 1979.

Cooper fue uno de los niños actores más conocidos de EE.UU. en la década de los años 30, junto a Shirley Temple. Tras su papel en "Skippy" apareció en títulos exitosos de la época como "The Champ",
"The Bowery", "Treasure Island" o "O'Shaughnessy's Boy", en las que compartía escenas con Wallace Beery.

Su carrera comenzó a diluirse a raíz de la II Guerra Mundial, momento en el que el actor abandonó Hollywood para volcarse en hacer teatro en Nueva York.

Años después regresó a la meca del cine pero esta vez para hacer televisión, donde se reencontró con el éxito gracias a las comedias "The People's Choice" (1955-58) y "Hennessey" (1959-62), por la que
obtuvo dos nominaciones al Emmy como actor.

En sus trabajos en televisión destacan créditos en "Columbo"; "Kojak", "Murder, She Wrote" o "St. Elsewhere".

Estuvo casado en tres ocasiones y tuvo cuatro hijos. Su autobiografía, "Please Don't Shoot My Dog" ("Por favor no dispare a mi perro"), fue publicada en 1982.

No hay comentarios:

Publicar un comentario