29.5.11

RD investiga contaminación ocasionada por barco de Petróleos de Venezuela en Haina

Técnicos del Ministerio de Medio Ambiente de República Dominicana inspeccionaron las instalaciones de la principal refinería de petróleo del país, donde una embarcación proveniente de Venezuela pudo haber vertido una sustancia contaminante.
Funcionarios de la Dirección de Calidad, Protección Ambiental y Costeros Marinos de Medio Ambiente realizaron la inspección en la Refinería Dominicana de Petróleo S.A. (Refidomsa) en el puerto de Haina, unos 25 kilómetros al suroeste de Santo Domingo.

Según un comunicado, una embarcación de Petróleos de Venezuela S.A.(PDVSA), procedente de ese país y suplidora de la refinería, arribó a República Dominicana con 43.680 galones de agua de lastre que fueron vertidos sin autorización y sin recibir el tratamiento adecuado.

La planta no está diseñada para tratar el tipo de efluente que descargó la embarcación, dijeron las autoridades.

"Los técnicos tomaron muestras del agua descargada, que presenta un color rojizo, y un PH y temperatura por encima de la norma de descarga para este tipo de empresa, sustancia que fue enviada a laboratorios externos para su análisis", explica el comunicado.

Agrega que el sistema de tratamiento de la refinería consiste en la separación por gravedad de hidrocarburos y sólidos suspendidos.

La Refinería Dominicana de Petróleo es una empresa de capital mixto cuyo 49% fue adquirido por PDVSA en mayo del año pasado por un monto de 131,5 millones de dólares.

A fines de enero pasado, un barco de bandera panameña que derramó unos quinientos litros de petróleo en un puerto dominicano fue retenido por las autoridades.

El derrame se produjo en el puerto multimodal Caucedo, 40 kilómetros al este de Santo Domingo, donde se suspendió el tráfico de embarcaciones y las operaciones de carga y descarga.

Según las autoridades dominicanas, el derrame se produjo luego de la rotura de una tubería en la nave, lo que provocó que el petróleo corriera hasta el tanque de lastre donde se carga el aguamarina para estabilizar la nave.

República Dominicana cuenta con tres puertos principales e importa todo tipo de hidrocarburos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario