10.5.11

Sonero Santiago Cerón muere a los 70 años

Santiago Cerón, sonero dominicano, murió este martes a causa de un ataque cardiaco luego de haberle practicado un trasplante de corazón en la ciudad de New York.


El artista nació un 25 de julio de 1940 y en sus inicios comenzó como cantante aficionado en la emisora: La Voz Dominicana" luego se graduó como tenor lírico, afianzó más y pasó a graduarse por completo como tenor lírico en Bellas Artes

Más tarde, a la edad de 22 años decidió establecerse en New York allí conoció al músico ya fallecido Arsenio Rodríguez (quien definitivamente iba a influir en su vida musical) a quien le gustó la forma de cantar de Santiago Cerón y lo enseñó a cantar Guaguancó, cosa que él no estaba acostumbrado a cantar puesto que no era su fuerte, ya que se inclinaba más por el bolero.

Cerón estuvo con Arsenio Rodríguez desde el 1964 hasta el 1966, ya que Arsenio decidió ir a vivir a los Ángeles, California donde más adelante murió.

Con Rodríguez grabó tres Lp's, luego formó parte de un grupo de dominicanos de nombre Luis Kalaf y sus alegres después lo llamaron de la Sonora Matancera para que trabajara con ellos pero no tenía arreglo musical cuando eso y no lo aceptaron.

De ahí, fue a trabajar con Pete El Conde Rodríguez, a unos viajes que él tenía. Después de regresar de los viajes con Pete El Conde, comenzó con Tony Pabón y La Protesta con quien grabó un disco que le llaman Sal y pimienta. Pero con Pete, no grabó, simplemente fue a hacer unos viajes fuera, en Venezuela...

Más tarde, lo llamó Johnny Pacheco a trabajar Haciendo coro, cantando y tocando el güiro bajo un contrato con la Fania , no obstante nunca grabó con ellos, pero Aparece en los créditos del disco "Johnny Pacheco y sus Amigos", por el güiro en un tema. En el tema que se llama Me robaron la cartera (vocalizando Junio González)

Grabó en casi todos los CD’s de Fania, con Adalberto Santiago, Héctor Lavoe, él tocaba maracas en las grabaciones. Pero no pasó de ahí, nunca lo dejaron grabar. Tan pronto salió de ellos, lo llamaron de una compañía que le llamaban Mary Lou Records.

Comenzó a grabar con ellos, grabó us primer disco que se llama "Tumbando puertas", con temas como: “Navegando con Sabor” “Canta Si Va A Cantar” bajo la dirección de Luis perico Ortiz y un grupo fenomenal de músicos: Luis Mangual (Bongo), Eddie Montalvo(Conga), Charlie Rodríguez (Tres), Eric Figueroa (Piano), Eddie ‘Guagua” Rivera (Bajo), Cachete Maldonado, composiciones del señor Ramon Rodríguez, Loui Ramírez en los arreglos, Tito Nieves, Isidro Infante, Sonny Bravo, Marty Sheller.

En 1989 con el sello Combo Records graba sus LP's “La Vecina” “A Mi Manera”. “Desde Santiago de Cali” con Discos Fuentes en1990.

Bajo el sello Leomar Racing Productions en 1994 “Mi Campeon Jukin”, donde rinde un sentido pero muy doloroso tributo a su fallecido hijo Eddy, y en 1995 ‘Homenaje Al Gallero Palmasola”, con el director musical y piano de Roberto Navarro, Yomo Toro (cuatro), Raymond Castro y Milton Cardona en los coros. Bomberito Zarzuela en la trompeta. En 1999 con el sello Exclusivo Records “Las Cuarenta” y luego “Que Murmuren”.

Para Sabroso Records, con el director Ramon Rodríguez, Ramon Orlando Valoy en el piano, graba su LP "Siempre Duro".

No hay comentarios:

Publicar un comentario