25.5.11

Subero Isa: con el alma en Ocoa

 Jorge Subero Isa
Eran aproximadamente las 12:15 del mediodía cuando el doctor Jorge Subero Isa llegó a su despacho. Venía un poco apresurado, luego de haber cumplido con algunos compromisos de su agitada agenda. Nos recibió de forma amable y de inmediato nos invitó a sentarnos en su oficina de la Suprema Corte de Justicia, donde inició la entrevista.


Al hacerle la primera pregunta se llevó una mano a la barbilla e hizo un gesto de sorpresa. A seguidas contestó: “Bueno, gran parte de mi vida ha sido tan satisfactoria que casi nunca me detengo a meditar sobre ello”.

Pero, al continuar la conversación fueron surgiendo cosas que ya estaban olvidadas, hasta el punto que hubiésemos podido pasar el día completo escuchando sus anécdotas.

Subero Isa nació en San José de Ocoa, República Dominicana, el 9 de marzo del año 1947. En sus años de estudiante laboró en la Secretaría de Educación (1966-1970). Fue gerente de Reclamaciones y asesor legal de la Compañía de Seguros San Rafael en el período de 1974-1977.

Un aparte...

Un regalo de Reyes

Realmente inolvidable
Cuando todavía vivíamos en San José de Ocoa, en 1952 mi padre me trajo de Reyes un velocípedo, para mí fue el mejor regalo que había recibido para esa época del año, me lo llevé conmigo cuando nos mudamos para Los Mineros, allá le quité dos rueditas que tenía en los laterales, y en él aprendí a montar bicicleta, fue uno de los mejores momentos de mi vida.

1. Mi niñez
Época feliz
Mi niñez y adolescencia fueron muy felices siempre compartimos todo en familia. En 1954 nos mudamos de mi natal Ocoa hacia un pueblecito llamado Los Mineros, distante a unos 50 ó 60 kilómetros de San Cristóbal, para llegar a este lugar tenía que ser en mulo porque no había carretera.

2. Salida de Los Mineros
Algo necesario
A consecuencia de un hecho protagonizado por mi hermana Fátima, tuvimos que salir de Los Mineros. Mi madre la escuchó decir una palabra mal dicha y fue tan grande su sorpresa que habló con mi padre y le dijo que tenían que tomar una decisión en lo relativo a nuestra educación.

3. Mi graduación
¡Qué fecha!
Me gradúe de la Escuela de Derecho de la Universidad Autónoma de Santo Domingo el 25 de marzo de 1970, en una graduación especial. Lo más relevante de la fecha fue que ese mismo día secuestraron al coronel Donald Joseph Crowley, de la embajada de los Estados Unidos.

4. reconocimientos
Motivo de orgullo
Hay dos muy importantes, uno fue de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), como egresado, y el otro lo recibí del Ayuntamiento de mi pueblo San José de Ocoa. Este último tuvo mucha significación porque siempre he estado muy en contacto con mi gente.

5. Conocí a mi esposa
Llegó el amor
Francia estudiaba el bachillerato junto a mi hermana Emilia, en el Colegio Santa Teresita. Ella iba a mi casa a estudiar, yo nunca le ponía atención porque era mayor y ya iba a la universidad, pero un día la vi bien y me dije que no estaba mal. Me enamoré de ella y nos casamos en 1974.

6. Nacimiento de mis hijos
Cada uno inolvidable
Hay un momento digno de recordar y es que en la época cuando nació mi primera hija, Fanny Emilia, uno no sabía el sexo de los niños y mi esposa preparó la canastilla con un ajuar para él, pero para nuestra sorpresa nació una hembra. Francia me llamó al trabajo para darme la noticia.

7. Docencia Universitaria
Una nueva experiencia
Desde que salí de la universidad comencé a escribir para los medios de comunicación y fruto de esos artículos un día me llamó Bernardo Fernández Pichardo, director de la Escuela de Derecho de la UNPHU, y me ofreció que impartiera algunas cátedras de Derecho.

8. Juez suplente JCE
Un reto
En el año 1994, luego de la crisis política generada en el país, tras las elecciones de dicho año, fui escogido por el Senado, suplente del presidente de la Junta Central Electoral, el doctor César Estrella Sadhalá, ocupando la presidencia de ese organismo tras la renuncia del titular.

9. Designación
Un compromiso
El Consejo Nacional de la Magistratura me designó como presidente de la Suprema Corte de Justicia el 3 de agosto de 1997, cargo que ocupo hasta la fecha. También presido, desde la proclamación de la Constitución el 26 de enero de 2010, el Consejo del Poder Judicial.

10. Publicación de libro
Una gran satisfacción
He publicado varios libros, pero el más significativo ha sido “Dos años de Jurisprudencia Dominicana”, este se ha convertido en un best seller. Al momento de su publicación fue realmente un éxito de venta y se han hecho varias ediciones. Ha sido mi mayor satisfacción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario