17.6.11

A 40 años de la guerra contra las drogas en EU

El 17 de junio de 1971 el entonces presidente de Estados Unidos, Richard Nixon, declaró el abuso de las drogas como el "Enemigo público número uno de América". Hoy, a 40 años de distancia de haber declarado esa guerra, distintas voces coinciden en que la política para el combate al consumo de narcóticos ha sido un rotundo fracaso.


Ex presidentes, banqueros, intelectuales y políticos del más alto nivel advierten que la guerra global contra las drogas ha fracasado, con consecuencias devastadoras para individuos y sociedades alrededor del mundo.

"40 años después del inicio de que el presidente Nixon lanzara la guerra a las drogas del gobierno norteamericano, se necesitan urgentes reformas fundamentales en las políticas de control de drogas nacionales y mundiales", señala un informe fechado en junio de 2011 de la Comisión Global de Políticas de Drogas.

En el reporte, coinciden en que los inmensos recursos destinados a la criminalización y a medidas represivas orientadas a los productores, traficantes y consumidores de drogas ilegales, han fracasado en reducir eficazmente la oferta o el consumo.

Distintos medios estadounidenses como The New York Times, The Huffington Post, The Daily Caller y la revista Time aprovechan este 40 aniversario para recordar los efectos negativos en los ámbitos político, social y económico que la estrategia emprendida por Nixon hace cuatro décadas ha dejado.

Con gráficas y números basados en los propios datos del FBI, el Departamento de Justicia y la DEA, sitios electrónicos y agrupaciones en pro de la descriminalización de las drogas bombardearon al gobierno de Estados Unidos en una clase de llamado general para poner fin a la fallida estrategia.

"Desde que el presidente Nixón declaró la guerra contra las drogas hacer cuatro décadas, esta política fallida ha derivado en millones de arrestos, trillones de dólares gastados y un sinnúmero de vidas perdidas, y aún así las drogas hoy en día están más disponibles que nunca antes", acusa un informe de el grupo denominado Oficiales Contra la Prohibition (LEAP, por sus siglas en inglés), que agrupa a ex jueces, ex policías y ex agentes de la DEA y el FBI con apoyo en 80 países.

Números que reflejan fallas

La Foundation for Economic Education (FEE) publicó este viernes un video titulado "Los costos de la guerra contra las drogas" en el que cita cifras de las principales instituciones de procuración de justicia de Estados Unidos.

Según los datos que revela, en 2009 el gobierno de Estados Unidos gastó casi 2 mil 100 millones de dólares para la manutención de internos presos por ilícitos ligadas a las drogas, lo que representa un costo de unos 22 mil dólares por recluso. En una de sus estimaciones, señala que cambiar la estrategia y descriminalizar el consumo de drogas ahorraría uno 25 mil mdd de los presupuestos estatales y locales, y unos 15 mil mdd de lo que gasta la federación anualmente.

En más números, 47% de los estadounidenses por encima de los 12 años admitieron haber usado alguna droga ilegal. Para los menores de edad, es más fácil comprar mariguana que cerveza en la Unión Americana.


Datos del FBI al 2010 abonan datos duros que son usados por los sectores que están en contra de la estrategia actualmente empleada. Por ejemplo, de todos los arrestos relacionados con narcóticos, casi 50% son por mariguana, y ni siquiera por comercialización, sino sólo por posesión de pequeñas cantidades.

En ciudades como Los Angeles, donde menos del 10% de la población se de raza negra, más de 30% de los arrestos por posesión de mariguana son afroamericanos. En otras urbes importantes como Nueva York, los hombres y mujeres caucásicos fuman mariguana con mucha mayor frecuencia que los negros o los latinos; sin embargo, estadísticas revelan que la Policía de NY tiene siete veces más probabilidades de arrestar a un adolescente negro que a un blanco, y cuatro veces más de poner en prisión a un latino por posesión.

La población negra es la más afectada por la prohibición de drogas en EU, y esto se refleja en los menores. Al menos uno de cada nueve menores afroamericanos tiene a uno de sus padres en prisión por drogas.

A cuarenta años de la aplicación de una estrategia fallida, la Comisión Global de Políticas de Drogas recomienda terminar con la criminalización, la marginalización y la estigmatización de las personas que usan drogas pero que no hacen ningún daño a otros.

Asimismo, hace un llamado a los gobiernos para que experimenten con modelos de regulación legal de las drogas a fin de socavar el poder del crimen organizado y para salvaguardar la salud y la seguridad de sus ciudadanos.

vsg

No hay comentarios:

Publicar un comentario