20.6.11

Bancos, remesadoras y zonas francas rechazan se grave retiro en efectivo

SANTO DOMINGO. Las asociaciones de Bancos Comerciales (ABA), de Jóvenes Empresarios (ANJE), empresas remesadoras, y de Zonas Francas (Adozona), rechazaron que se graven los retiros en efectivos y se aplique un 2.5% a las ventas brutas en el mercado local.


La ABA, que agrupa a 15 bancos múltiples, consideró como un "grave error" gravar el retiro de efectivos y pidió a los diputados no aplicar un impuesto a este renglón, ya que la más perjudicada es la población, por lo que solicitaron a los legisladores que sea desestimado ese gravamen. Aclaró que la figura impositiva recaudaría apenas el 35% del monto, erróneamente estimado en RD$1,800 millones, y que en realidad serían RD$600 millones.

En un comunicado y una carta dirigida al presidente de la Cámara de Diputados, la ABA deploró que el impuesto fuera incluido en el proyecto de reforma fiscal sin escuchar los argumentos sobre el particular del Banco Central, remesadores e instituciones financieras. La agrupación señaló que el impuesto conllevaría al aumento del número de operaciones en los canales bancarios, ocasionado por el incentivo a fraccionar las transacciones para evitar la tributación y a un mayor uso de cajeros automáticos, congestionándolos y afectando la calidad del servicio.

Consideró que también atenta contra el 40% de las familias que viven de remesas que serán afectadas por una baja de sus ingresos y es un retroceso que desincentiva la bancarización y estimula la informalidad y ocasiona menor acceso al crédito. El gravamen del 1.5 mil a los retiros de efectivos, que el Senado aprobó hasta los RD$20,000, supone nuevos costos para los bancos, ya gravados con el 1% a los activos financieros productivos, que dejará al fisco más de RD$400 millones anuales, sostiene la ABA.

Remesadores

Mientras que cinco empresas remesadoras, encabezadas por Remesas Vimenca, Caribe Express, Remesas Dominicanas, Banco Unión y Agente de Remesas y Cambio Cibao Express, que manejan más del 85% de las divisas por concepto de remesas que ingresan al país, mostraron su preocupación, ya que retiran de los bancos un promedio de RD$300 millones diarios, para ser entregado a beneficiarios de remesas, por lo que con el 1.5 por mil, pagarían casi RD$13.5 millones mensuales y RD$160 millones anuales, y expresaron que por su gestión el país recibe US$300 millones en divisas.

Mientras que Adozona rechazó la reforma por introducirles disposiciones no acordadas, dijo el presidente de la entidad, Aquiles Bermúdez, quien advirtió que poner un 2.5% a las ventas brutas promoverá las importaciones.

Lara Guerrero, presidente de la ANJE, manifestó que la reforma propuesta por el Poder Ejecutivo al Congreso impone severos sacrificios a la población y criticó los viajes del Presidente.

Mientras que la empresaria santiaguera, Aura Toribio, dijo que la reforma fiscal es inoportuna y producirá un efecto contrario en las recaudaciones del gobierno.

Artículo relacionado
Cámara de Diputados conocerá hoy proyecto de reforma fiscal

No hay comentarios:

Publicar un comentario