17.6.11

Capturan presunto sicario dominicano solicitado en extradición por EEUU

Rafael Radhamés Francisco
SANTO DOMINGO.- La Dirección Nacional de Control de Drogas apresó a un hombre acusado en Estados Unidos de formar parte de una banda de sicarios que mataba por encargo para cobraba deudas “a tiro limpio” por asuntos de narcotráfico junto a otros dos individuos que hace dos semanas fueron detenidos y entregados en extradición para ser juzgados en una Corte del Distrito Sur de Nueva York.

 El alegado homicida fue identificado como Rafael Radhamés Francisco, apodado “El 67” y/o “Frank Montana”, es reclamado por la justicia estadounidense por alegadamente ser miembro del grupo de matones encabezado por los hermanos José del Carmen y Héctor Raymond Peña, apresados recientemente por la DNCD y posteriormente extraditados para que respondan cargos por la muerte de dos personas.

Francisco fue detenido en San Francisco de Macorís, de donde es oriundo, igual que sus alegados cómplices, extraditados la semana pasada para ser procesados por homicidio agravado en una Corte del Distrito Sur de Nueva York, de acuerdo a los documentos facilitados por EEUU a las autoridades dominicanas. La orden de arresto fue autorizada por la Suprema Corte de Justicia, mediante la sentencia 268-2011.

De acuerdo al expediente, dijo la DNCD, Francisco forma parte de una alegada banda de sicarios que “mataba por encargo” por asuntos relacionados con actividades de narcotráfico, actividad que habría iniciado junto a los otros individuos en abril de 1997. Después de cometer sus crímenes escapó a República Dominicana, donde fue ubicado luego por la DNCD, informó el portavoz de ese organismo, Roberto Lebrón.

Se le acusad de ultimar a varios hombres, entre ellos los nombrados Pedro Medina, José Suárez y Juan Carmona, siempre de acuerdo a los documentos facilitados por los EEUU. Sus víctimas, dice la nota, habrían estado ligados también a actividades de narcotráfico, de modo que los crímenes tendrían su origen en disputa por la distribución de sustancias prohibidas, en Nueva York y otros ciudades de la Unión Americana.

“Esta persona está encerrada en la cárcel preventiva de esta DNCD y en los próximos días será enviada a Estados Unidos, como ocurrió con sus alegados cómplices, para que sea juzgado por los hechos de sangre que se les atribuyen”, dijo en un comunicado de prensa el portavoz del mayor general Rolando Rosado Mateo, presidente de la DNCD. Los dos primeros fueron arrestados en Santiago, agregó.

Eran parte importante, sostuvo, de una red de narcotráfico que operaba entre Nueva York y otras ciudades vecinas al Estado del mismo nombre, conforme las informaciones facilitadas por las autoridades estadounidenses, las que facilitaron documentos probatorios para incriminar a los tres hombre, cuya captura fue posible gracias a la asistencia oficiales de U. S. Marshals.

A Francisco y los hermanos Peña se les atribuye haber convenido, junto a otros sujetos que están presos y otros prófugos, asesinar a varias personas a cambio de diferentes sumas de dinero, violando de ese modo la Sección 1958 del Título 18 del Código de Justicia de los EEUU. Las ordenes de arresto fue canalizada por la Procuraduría General de la República, dijo Lebrón.-

No hay comentarios:

Publicar un comentario