20.6.11

CD aprueba con modificaciones en primera lectura reforma fiscal

La Cámara de Diputados aprobó  en primera lectura, con modificaciones introducidas por el presidente de la Cámara de Diputados, el proyecto de reforma fiscal que busca recaudar este año RD$9,600 millones para cubrir el déficit fiscal, aumentar los recursos al sector educación, y cumplir los acuerdos con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
El presidente de los diputados, pidió eliminar el artículo 14 del proyecto de reforma fiscal en la que se gravaba con un impuesto del 1.5% que grava el retiro de dinero en efectivo de los bancos. Además se modificaron los artículos 10 y 12 que en la que se aumenta de un 27% a un 29% el Impuesto Sobre la Renta (ISR) a personas jurídicas.

El proyecto fiscal, tras la propuesta de Martínez, fue aprobada en primera lectura con las modificaciones, con el voto de 97 diputados del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), y aliados, mientras que votaron en contra 77 legisladores de los bloques del Partido Revolucionario Dominicano (PRD).

El PRD tiene una matrícula con 75 legisladores, y el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), cuenta con 9 congresistas.

Martínez convocó a sesión para el miércoles a las 10:00 de la mañana para conocer la segunda lectura de la reforma fiscal. La pieza retornará al Senado para su debate y aprobación de las modificaciones.

En los debates participaron 18 diputados, previo a ser sometido un cierre de los debates, por parte del presidente del hemiciclo, acogiéndose al artículo 82 párrafo 2 de los Reglamentos de la Cámara Baja.

También el hemiciclo rechazó una modificación a la pieza que sometió Eugenio Cedeño para que se estableciera un artículo en la que destinaba mayores recursos para la Educación Superior y se otorgara más fondos a la UASD.

La Asociación de Bancos Comerciales (ABA) había pedido eliminar el impuesto penalizaba las transacciones bancarias, porque alegó produciría un desincentivo en el ahorro.

A la Cámara de Diputados, también asistieron ayer en la mañana los directivos la Asociación de Zonas Francas (Adozona), quien advirtió, su vicepresidente ejecutivo, José Manuel Torres, que de penalizar el sector como lo establece el artículo 11 del proyecto fiscal, conllevaría a despidos de empleados, incrementos las importaciones por empresas Centroamericanas, que el país se exponía a ser demandados ante la Organización Mundial de Comercio.

La sesión se inició a las 5:00 de la tarde, pese a que había sido convocada para las 3:00. Previo a los debates, el titular de la Cámara Baja, remitió a comisiones la Ley de Partidos y Agrupaciones Políticas, y la que regular el sistema correccional del país.

Tras la lectura del informe, Martínez, motivó la reforma tributaria y sometió las dos la modificaciones en la que pedía la eliminación del artículo 14 y modificación de los 10 y 12.

“La Cámara de Diputados tuvo contactos con todos los sectores de la sociedad, y de la Asociación de Bancos”, resaltó.

Debates

El vocero del bloque del PRD, Nelson Arroyo, subrayó que “el bloque del PRD votará de manera decisiva que no a este paquetazo que viene a profundizar la pobreza del pueblo dominicano”.

Indicó que el presidente Leonel Fernández se empavonó repitiendo que la economía dominicana “estaba blindada”,

Dijo que el país quiere saber si real y efectivamente el paquete fiscal va para educación o para cubrir el déficit del gobierno, que se agravó cuando el PLD realizó gastos excesivos para agenciarse la mayoría en el Congreso Nacional en el 2010.

Calificó de vulgar mentira del gobierno al decir que el FMI le sugirió la reforma fiscal, “porque el Fondo lo que quiere es que le paguen su dinero, lo que es una vergüenza que el FMI les imponga medidas”.

Ramón Rogelio Genao, vocero del PRSC, abogó porque se haga una reforma integral como lo hizo el presidente Joaquín Balaguer, la que definió “ideal para que contribuya a erradicar la pobreza.

“No es prudente cargar al pueblo con nuevos gravámenes, cuando hay impuesto ocultos que conllevan a la población vivir en un viacrucis, porque no tienen salud, educación, energía eléctrica, Seguridad Social, por eso llamó a los diputados del PRSC a no comprometerse con el paquetazo, y si favorecer la eliminación de los impuestos”.

Gustavo Sánchez, portavoz del PLD, resaltó que la Cámara de Diputados dando lecciones democracia, “hoy estamos procediendo a modificar el informe de la comisión bicameral”.

Otros diputados que hablaron fueron Pedro Botello, vice vocero del PRSC, quien aseguró que “el proyecto tributario, reducirá la calidad de vida del pueblo”.

Otros que expuso en el hemiciclo fue el vice vocero del PRD, Alberto Atallah, expresó que los miembros de la Comisión Bicameral, con mayoría del PLD, ni por la delicadeza invitaron a los perredeistas para redactar el informe sobre “el paquetazo fiscal”.

Dijo que “el presidente Leonel Fernández habló de reducir el gasto y de aplicar un plan de austeridad de un 12% para estabilizar la economía, pero es debido al cúmulo de dispendio, combinado con la corrupción, el dispendio y la francachela de ésta administración del PLD”.

Rubén Maldonado, vice vocero del bloque del PLD defendió la reforma fiscal “por ser necesaria, y si el PRD se opone, estarían enseñando los pantaloncillos ante el pueblo y la sociedad, porque estamos quitando a las grandes empresas para devolvérselo a los más pobres”.

Pelegrín Castillo, de la Fuerza Nacional Progresista (FNP), el paquetazo tributario que aprobó el Senado es fruto del “populismo” que “provoca el exceso en el gasto e impide insertarse bien, y obedece a la debilidad institucional en someter una reforma fiscal integral que beneficie a la población y cree las condiciones necesarias para aumentar la competitividad de las empresas dominicanas”.

Cristhian Paredes, del PRD, consideró como una “vergüenza” que el país no haya cumplido ninguno de los Objetivo del Milenio. “y los dominicanos vivan en la inmundicia, abandono, miseria e insalubridad, y se estén muriendo por leptospirosis, y del cólera”.

Otros que hablaron contra la reforma fueron Francisco Santos, Guillermo Ramos, Josefa Castillo, Julio Encarnación, José López Chávez, criticó que el gobierno haya introducido seis reformas fiscales que son pagadas por los sectores más desposeídos, y que “el presidente Leonel Fernández con este tipo de proyecto, no piensa en los dominicanos”.

Eugenio Cedeño del PRD, cuestionó que en el proyecto no se estableciera en que el Ejecutivo gastará los recursos a recaudarse y que partidas se designarán al sector educación.

Además defendieron el paquetazo fiscal los peledeistas Ramón Cabrera y Francisco Matos, mientras que la futigó Juan Hubieres, acusó a los banqueros de ser responsables de que hoy en el pueblo dominicano esté sumergido en un alto índice de pobreza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario