17.6.11

David Ortiz disfruta un gran repunte en los Medias Rojas

David Ortiz 
BOSTON -- Si uno da un vistazo a los líderes de bateo en la Liga Americana, el primer instinto es pensar que se trata de los números del 2006 o del 2007, porque ahí está el nombre de David Ortiz en casi cada departamento relevante.


Para el 17 de junio, el dominicano estaba séptimo en promedio (.314), empatado por cuarto en jonrones (17), cuarto en OPS (.997), tercero en slugging (.604), empatado por noveno en anotadas (42), empatado por séptimo en dobles (18), empatado por octavo en hits (77), empatado por sexto en porcentaje de embasarse (.390) y empatado por décimo en empujadas (44).

Entonces, en una temporada que empezó con mucha atención sobre las nuevas adquisiciones, el mexicano Adrián González y Carl Crawford-ambos bateadores zurdos-Ortiz se ha destacado en grande.

Sin dudas, es un renacimiento para "Big Papi".

"No sé, simplemente estoy jugando el juego y divirtiéndome", dijo Ortiz. "Siento que quiero (arrasar) todos los días."

La verdad es que fueron exageraciones las conjeturas sobre disminución como batador. Lo que sí es cierto es que su nivel del 2003 al 2007 fue el mejor de su carrera. Cuando no mantuvo eso, el descenso de sus números se vio más dramático de lo que en realidad fue.

Primero fue el 2008, cuando las molestias en la muñeca izquierda lo limitaron a 109 partidos.

Sus números no fueron tan malos en el 2009 (28 HR, 99 CE) y el 2010 (32, 102), lo que le impidió producir más fueron los horribles comienzos que tuvo en ambas temporadas, sobre todo ante pitchers zurdos.

Pero este año tuvo un abril decente, bateando .267 con dos jonrones y 11 empujadas. Entonces cuando empezó a encenderse en mayo y junio, sus números se vieron mucho mejores en comparación con las dos campañas anteriores.

Y su mejoría ante los zurdos ha sido dramática. En el 2009 Ortiz les bateó apenas .212 en esa situación, con seis cuadrangulares, 29 impulsadas y slugging de .418. El año pasado fue limitado a .222 contra los zurdos, con dos vuelacercas, 24 remolques y slugging de .324.

En el 2011 Big Papi les ha bateado .343 ante los zurdos, con tres bambinazos, 11 vueltas remolcadas y slugging de .571.

"Mayormente le está conectando al jardín izquierdo, sobre todo contra los zurdos", dijo el manager de los Medias Rojas, Terry Francona. "Se está manteniendo sobre la bola. Le está tirando a strikes. (Del 2004 al 2006), cuando estaba poniendo números excelentes, le está conectando mucho al jardín izquierdo/central. Lo ha vuelto a hacer ahora. Con dos strikes está acortando su swing. No se está ponchando. Si le lanzas adentro sabe halarlo. Ha sido grande para nosotros, sobre todo ante los zurdos. Ahí es que le fue mal el año pasado, pero ahora ha tenido una gran presencia."

El repunte de Ortiz ha sido bastante gratificante para el coach de bateo de Boston, Dave Magadan, quien ha presenciado todo el trabajo en la jaula de bateo.

"No es un bateador de una sola dimensión, en cuanto a (sólo halar la bola)", dijo Magadan. "Está mandando las pelotas hacia el Monstruo (Verde, en el jardín izquierdo del Fenway Park). Le está dando al izquierdo/central. Le está dando swing a más strikes. Cuando le estás tirando a los strikes, vas a recibir más bases por bolas y vas a darle más duro a la bola con más consistencia. Todas esas cosas van juntas."

Para Ortiz, el volver a darle a todas las bandas ha sido de gran beneficio ante los zurdos.

"Los zurdos tratan de pitcharle abajo y afuera, y en la mayoría de los casos va a ser una bola mala", comentó Magadan. "La mayoría de los zurdos no tiran eso para strike comoquiera. Está dejando pasar ese lanzamiento y está buscando más los pitcheos encima del plato y utilizando todo el terreno. Cuando hace eso, es un bateador peligroso."

Aunque a Magadan le toca ponerle atención a cada detalle del swing de Ortiz, el mismo dominicano prefiere no complicarse mucho. Mientras esté bateando, no tiene que hacerlo.

"No estoy pensando en nada ahora mismo", dijo Ortiz. "Estoy tratando de mantener la mente despejada-simplemente venir a jugar. Ahora mismo estoy ahí, viendo la bola y dándole swing."

Tal vez no sea coincidencia que Ortiz haya tenido un repunte tan dramático en la misma temporada en que ha llegado González, tal vez el más puro de los productores de carreras del lado izquierdo del plato.

"Por supuesto, ves a González, sus ideas y su mentalidad...sabes, no es algo que veas todos los días", expresó Ortiz. "En esta organización trabajamos en grupo. Lo que podamos hacer para ayudarnos. Definitivamente quieres escuchar lo que dice. Mira sus números."

Dichos números se parecen a los de Ortiz hace unos años. O a los de Ortiz en el 2011.

"La temporada que está teniendo me recuerda al 2007", dijo el segunda base de los Medias Rojas, Dustin Pedroia. "Le da a la bola con la parte gruesa del bate y a la banda contraria. También la está halando. No es sólo un jonronero, sino un bateador. Creo que él sabe cómo eso enciende a nuestro equipo."

¿Por cuánto tiempo más estará Ortiz en Boston?

El pelotero de 35 años de edad está en el último año de su contrato. Los Medias Rojas ejercieron la opción de US$12 millones para el 2011, y Ortiz habló claro en el sentido de que hubiera preferido una extensión multianual. Pero después de eso no se quejó. El ruido ha venido de su bate.

¿Piensa Big Papi en un próximo contrato ahora?

No sé. No pienso en eso", dijo Ortiz. "Pero en algún momento sí lo haré."

Mientras tanto, Ortiz goza de su temporada, y los Medias Rojas-con el mejor récord de la Liga Americana-también la disfrutarán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario