14.6.11

Educación convoca a Pruebas Nacionales

El Ministerio de Educación (MINERD) convocó a Pruebas Nacionales Generales correspondientes al presente año escolar, en una primera convocatoria, a más de 300 mil estudiantes de los niveles Básico y Medio, en sus diferentes modalidades, de acuerdo con un calendario que se iniciará el próximo 20 de junio.



El calendario para el octavo grado de básica inicia el lunes 20 de junio, con Lengua Española. El martes 21, corresponde a Matemáticas, el miércoles 22 a Ciencias Sociales y el viernes 24 a Ciencias Naturalezas. Las pruebas se impartirán de 9:00 a 11:00 de la mañana.

Para Educación Básica de Adultos (tercer ciclo), el calendario inicia el lunes 20 de junio con Lengua Española. Sigue el martes 21 con Matemáticas; el miércoles 22 con Ciencias Sociales y el viernes 24 de junio con Ciencias Naturales. El horario será de 4:00 a 6:00 de la tarde.

Para todas las modalidades de Educación Media, las pruebas se inician el lunes 27 de junio, con Lengua Española; siguen el martes 28 con Matemáticas, el miércoles 29 con Ciencias Sociales y el viernes primero de julio, con Ciencias de la Naturaleza. El horario será de 2:00 a 4:00 de la tarde.

La convocatoria incluye a 145 mil estudiantes de octavo grado, de Educación Básica, (93.52 del total de inscritos), a 31 mil 113 de Educación Básica de Adultos (73.03 por ciento), a 118 mil 164 de Educación Media modalidad general, (75.72 por ciento), y a 18 mil 330 de Educación Media, modalidad técnico profesional (85.55 por ciento).

Los demás estudiantes se presentarán en la segunda convocatoria.

Educación recordó que las Pruebas Nacionales constituyen un importante instrumento para evaluar los logros alcanzados por el sistema educativo, con respecto al aprendizaje de los estudiantes, y una herramienta para rendir cuentas a la sociedad.

“Tienen como propósito certificar que los estudiantes que egresan de un nivel poseen los conocimientos básicos que lo acreditan y al mismo tiempo dan información sobre su desempeño para tomar medidas que contribuyan a disminuir las debilidades detectadas”, afirmó la institución en nota de prensa.

El Ministerio de Educación llamó a los alumnos a prepararse, realizar su mejor esfuerzo y no angustiarse porque las Pruebas Nacionales forman parte de su proceso educativo.

Las Pruebas Nacionales se aplican al final de año escolar en las áreas de Lengua Española, Matemática, Ciencias Sociales y Ciencias de la Naturaleza, al concluir los niveles básico (8vo y 3er ciclo) y medio (4to).

El peso de las Pruebas Nacionales en la nota final de promoción es de 30 por ciento. El 70 por ciento restante se corresponde con las calificaciones obtenidas (nota de presentación) por el estudiante en el centro educativo donde cursó el año escolar.

El MINERD realiza dos convocatorias para Educación Básica y tres para Educación Media.

No hay comentarios:

Publicar un comentario