1.6.11

El Banco Central dice economía creció 4.3% en primer trimestre

SD. El asesor de la gobernación del Banco Central, Frank Fuentes Brito, informó ayer que la economía dominicana registró un crecimiento positivo de 4.3% en el primer trimestre del año, con valor agregado de la mayoría de las actividades económicas y desempeño positivo.


Aclaró que la economía no se contrajo en 3.2% en el primer trimestre debido a que no se puede sustraer el crecimiento de 4.3% en el primer trimestre a la tasa de 7.5% alcanzada por la economía en el primer trimestre del 2010, ya que es una interpretación inadecuada del análisis de tasas de crecimiento.

Manifestó que para que en cualquier economía se verifique una contracción, es necesario que la tasa de crecimiento del PIB real sea negativa en el periodo analizado, lo que implicaría que la producción nacional se haya reducido con respecto al periodo de referencia, que de ser así estaría indicando que el país se encontraría al borde de una recesión económica, con unas sombrías perspectivas de corto plazo, que no es el caso dominicano.

Expuso que reportar que la economía se contrajo 3.2% podría generar expectativas negativas en los agentes económicos en momentos en que la economía nacional requiere que los sectores público y privado trabajen juntos para sortear con éxito los retos que presentan el choque petrolero, el alza del precio de los commodities y el acuerdo vigente con el Fondo Monetario.

Fuentes Brito, en carta al director de Diario Libre, Adriano Miguel Tejada, sostiene que la realidad es que la economía mantiene un crecimiento positivo, aunque más moderado que en 2010 y más adecuado a su capacidad potencial.

En torno al déficit de caja del gobierno central superior a RD$16 mil millones en el primer trimestre, dijo que se realizó una relación simple entre ingresos y gastos, sin tomar en cuenta que para alcanzar un nivel de gasto superior se requirió financiamiento, y estaba contemplado en el presupuesto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario